Mucho ojito que pueden venir nubarrones

Ismael de la Cruz

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 abr, 2018 11:20
cbnubarronesbajista1 short

¿Por qué los mercados no reaccionan a los buenos resultados empresariales? ¿Se cumplirá este año la máxima de “vende tus acciones en mayo y márchate”? Ojito porque hay un tema que me preocupa bastante y pueden venir nubarrones.

Se suponía que la temporada de resultados de las compañías norteamericanas despejarían las dudas e incertidumbres de los inversores tras las caídas de los mercados en febrero y marzo, pero de momento no están teniendo el efecto deseado. Esto se debe a cuatro razones:

– De momento apenas 80 compañías han presentado cuentas, alrededor del 15% de las compañías del S&P 500 han reportado ganancias en el primer trimestre y aunque la mayoría han sido mejor que las previsiones, aún es un número pequeño de empresas.

– Es curioso pero miren cómo está actuando el efecto descuento del mercado: las acciones de las compañías que superaron las previsiones de resultados subieron un 0,1% de promedio, en cambio, las acciones de las compañías que decepcionaron cayeron un 1,7%. Por tanto, el mercado está castigando tres veces más a las compañías que decepcionan que a las compañías que dan una alegría. Es lo que tiene el efecto descuento, que cuando se verifica apenas tiene efecto, pero como decepcione hay castigo a la vista.

Por cierto, cuidadito esta semana porque las compañías que representan el 41% de la capitalización del S&P 500 presentan resultados esta semana y muchos de ellos son fabricantes de tecnología, un sector de los peores este año en cuanto a comportamiento bursátil.

– Los inversores vuelven a mirar con temor el rendimiento del Tesoro USA a 10 años, ya que se acerca otra vez a la temida zona del 3% y ya saben lo que sucedió la última vez, fuertes caídas en febrero de las Bolsas.

– La fuerte subida de los precios de materias y metales reavivan los temores inflacionistas, hecho que llevaría a la FED a subir con alegría los tipos de interés.

Habrán escuchado eso de “sell in may and go away”, que se traduce al castellano como “vende tus acciones en mayo y márchate”. Pero puede haber algo de verdad en el dicho, fuera de los Estados Unidos al menos.

Una mirada a 30 años atrás en una variedad de activos y geografías muestra que, si bien las acciones estadounidenses tienden a mostrar rendimientos positivos durante el período de mayo a mediados de septiembre, las de Asia y Europa no.

El retorno promedio de 30 años del índice MSCI Asia Pacific del 1 de mayo al 15 de septiembre, fue negativo en un -1,2%, el Stoxx 600 europeo un -1%, el FTSE 100 británico un -0,4%. Por el contrario, el S&P 500 estadounidense obtuvo un +1,2%, la ganancia promedio para los bonos del Tesoro de USA fue +2,8% y el oro también mostró un rendimiento positivo, un aumento del +0,6%... Leer Más

contador