Morgan Stanley cree que estamos cerca de iniciar un mercado bajista

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 abr, 2018 20:30 - Actualizado: 09:51
cbbajistaacciones short1

Los inversores que apuestan a que la recuperación de Wall Street lleve en volandas a la Bolsa española a máximos anuales pueden verse decepcionados, por lo menos si hacemos caso a las previsiones de los analistas de Morgan Stanley. La firma sostiene que los beneficios de la política fiscal de Trump ya están descontados en el mercado y es probable que el sentimiento positivo no dure mucho más.

"Los aspectos positivos de dicha política parecen estar en el precio de los mercados de EE.UU. o casi, mientras que las desventajas están menos contabilizadas", dijo el documento de análisis de 31 páginas. "Si bien hay mucho debate sobre la incidencia de la política fiscal en la extensión del ciclo económico, para los mercados nuestro análisis sugiere que estamos más cerca del final que del comienzo".

Esto implica que Morgan Stanley favorezca la inversión en las acciones europeas sobre las acciones de EE.UU. y una visión para las empresas que pueden mantener los márgenes operativos. Esto requerirá un enfoque de "sector y acciones específico" a medida que el mercado alcista llegue a su punto máximo a lo largo de 2018.

El pronóstico bastante sombrío se produce un año después de que el S&P 500 se anotara una subida del 20 por ciento y los industriales del Dow subieran casi un 40 por ciento desde las elecciones del presidente Donald Trump en noviembre de 2016.

Después de muchas disputas, el presidente pudo aprobar un paquete de recorte de impuestos de 1,5 billones en diciembre y firmó un proyecto de ley ómnibus de 1,3 billones a principios de este año. La administración ha dicho que los recortes de impuestos provocarán una oleada de inversión empresarial, pero se ha vuelto menos claro sobre la efectividad para estimular las acciones.

El mercado ha cambiado poco desde el comienzo de 2018.

"Nuestro análisis histórico sugiere que puede haber un beneficio para los mercados por los estímulos fiscales financiados con déficit, pero el aumento de los retornos parece temporal y no es estadísticamente significativamente más alto que los períodos sin estímulo", dijo Morgan Stanley. "Además, los mercados tienden a tener un rendimiento inferior con políticas similares en tamaño a los recortes tributarios de Trump".

Cualquier ganancia que provenga de los grandes paquetes de estímulo fiscal "tiende a ser a) modesta, b) temporal, y c) más pronunciada ante medidas más pequeñas que ante más grandes".

Siguiendo el lema de Ronald Reagan de "Morning in America", los estrategas dijeron que este período es más como una "happy hour en Estados Unidos".

"En consecuencia, vemos que se alcanzarán máximos de márgenes y la tasa de cambio en el crecimiento de las ganancias orgánicas a finales de 2018/principios de 2019 y creemos que ya vimos las máximas valoraciones antes de que se promulgara la ley de impuestos", dijeron.

"Abogamos por un máximo cíclico para las acciones a finales de este año, desde nuestro punto de vista".

La empresa también advierte que la próxima recesión podría ser más profunda de lo que muchos economistas están pronosticando. Las condiciones podrían verse aún más restringidas si se produce un impulso de austeridad a medida que el déficit presupuestario comienza a aumentar.

"Basados ​​históricamente en el análisis de políticas similares del lado de la oferta, descubrimos que podría haber un impulso razonable a partir de los estímulos pro crecimiento, pero no será duradero; será peor para las políticas con mayores implicaciones deficitarias y es posible que el alza ya se haya anticipado", dijo Morgan Stanley.

Carlos Montero - Lacartadelabolsa

contador