Más que un revés, un acicate

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 28 mar, 2017 20:33

A pesar de que vuelve a aparecer algo de bruma en la escena política norteamericana, el mensaje de fondo no cambia. En lo que respecta al ciclo, los registros macro, tanto en su vertiente adelantada como contemporánea, continúan dando muestras de aceleración de la actividad, bien en las economías desarrolladas bien en las emergentes.

Además, esto se está materializando de manera sincrónica, cuestión que venía permaneciendo detrás del telón a lo largo del último ciclo expansivo. Es decir, que, hasta ahora, siempre que habíamos presenciado un tirón de la economía, por ejemplo, estadounidense, el resto de regiones (zona Euro, Emergentes, etc.) no habían seguido este movimiento. Esta perspectiva se ha visto reforzada a lo largo de las últimas semanas por el balance realizado por las distintas autoridades monetarias, que en sus distintos comunicados advertían sobre un esquema de riesgos más equilibrado.

La segunda cuestión, precisamente, tiene que ver con los bancos centrales. Y es que, aunque a nuestro juicio los últimos comunicados han sido menos claros que en anteriores ocasiones, sigue vigente la percepción de que la reducción de los estímulos monetarios va a seguir siendo muy gradual. Por su parte, en la esfera empresarial, las estimaciones para el ejercicio 2017 continúan apuntando a un crecimiento del beneficio por acción superior a los dos dígitos para los principales mercados desarrollados (en concreto, +12,6% en el Stoxx 600 y +11,9% en el S&P 500). Aunque no podemos descartar revisiones a la baja, en especial en el caso de EEUU (pensamos que están puestas en precio parte de las eventuales medidas fiscales de Trump), estaríamos también ante registros que seguirían siendo un soporte fundamental para los activos de riesgo.

Por último, es cierto que la política sigue constituyendo uno de los principales interrogantes del ejercicio. Al margen de lo ya comentado sobre el tema fiscal en EEUU, el calendario electoral en la zona Euro (Francia, Alemania y, eventualmente Italia), junto con el proceso de negociación del Brexit (cuyo pistoletazo de salida está previsto para el 29 de este mes) son todavía una amenaza importante. Dicho lo anterior, los resultados de las recientes elecciones holandesas han demostrado que el empuje del populismo en Europa podría ser menor de lo inicialmente esperado. Por tanto, las cuestiones antes mencionadas, en su conjunto, nos hacen seguir manteniendo una visión constructiva en los activos de riesgo a medio plazo.

contador