Mal que nos pese, Trump está siendo positivo para los mercados financieros…y les diré por qué

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 feb, 2018 19:10 - Actualizado: 09:05
cbkoreatrump short

¡Habrá que empezar a reconocerlo por más que nos duela! Donald Trump ha sido bueno para los mercados. Ahora muchos analistas consideran esto como normal ya que sus medidas "hiper liberalistas" favorecen al tejido empresarial estadounidense, pero tras su elección, había cientos de informes, yo me leí varias decenas, que auguraban casi el apocalipsis económico para los EE.UU. Bien, pues no ha sido así.

Hoy les hablaré de una medida de Trump, y especialmente sobre los efectos indirectos que tendrá para los mercados de valores de todo el mundo. En realidad debería decir para el estadounidense, pero dado que este es la guía para el resto de mercados desarrollados, se pueden extrapolar los efectos. Estoy hablando de las medidas que favorecen la repatriación de fondos de las empresas estadounidenses, y su efecto sobre la recompra de acciones. Me explicaré:

La administración Trump fijó una tasa de gravamen de los capitales de empresas estadounidenses que quieran ser repatriados de entre el 8% y el 15,5% (la anterior tasa estaba en el 35%). Esta medida se tomó para que las compañías de EE.UU. prefieran traer el capital que consiguen fuera a los EE.UU. pues la carga tributaria será menor. Las estimaciones de los analistas esperan que se repatrie capital por un valor entre 200.000 y 400.000 millones de dólares.

Esa repatriación de capitales genera una pregunta, ¿qué harán las compañías con esa enorme cantidad de dinero en sus cajas?

Bien, pues parece que parte de ese dinero se está utilizando, y se utilizará, para recomprar acciones propias. Veamos unos datos: (Leer más)

contador