Los últimos datos elevan la probabilidad de cumplimiento del déficit del 3,1%

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 ene, 2018 13:48
0cb7412

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) publicó hoy en su página web el Seguimiento mensual de los datos de Ejecución Presupuestaria según los cuales, hasta octubre se ha producido un ajuste del déficit de 1,1 puntos del PIB, situándose en el -3,2% del PIB.

Además, se prevé que en los dos últimos meses, la consolidación de los empleos y el crecimiento de los ingresos por encima del PIB, permitirán alcanzar el objetivo del -3,1% del PIB con una probabilidad del 72%, 19 puntos por encima de la calculada el mes anterior.

La AIReF revisa mensualmente la probabilidad de alcanzar los objetivos de déficit y las previsiones de recursos y empleos de las Administraciones Públicas, en función de los datos disponibles cada mes. En esta publicación se analizan los datos de Contabilidad Nacional hasta octubre de la Administración central, Fondos de Seguridad Social y Comunidades Autónomas incorporando los datos publicados del Estado y de las principales figuras tributarias hasta noviembre. En el caso de las Corporaciones Locales se han evaluado los datos disponibles correspondientes al tercer trimestre. Desde el pasado mes de agosto se viene realizando el análisis mensual del conjunto de las Administraciones Públicas, incorporando una estimación de las Entidades Locales si bien, coincidiendo con la publicación trimestral de los datos de contabilidad nacional de este subsector, se incluye un análisis independiente análogo al del resto de subsectores.

A pesar de que se espera que al cierre del ejercicio los recursos se sitúen dos o tres décimas por encima del nivel actual, resulta muy difícil que se cumpla el objetivo para el total de las Administraciones Públicas. No obstante, las previsiones de AIReF mejoran la calificación, pasando de muy improbable a improbable alcanzar las previsiones de recursos del total de las Administraciones Públicas.

Por el lado de los gastos, la AIReF considera muy probable que se alcancen las previsiones, teniendo en cuenta la reducción de 1,2 puntos del PIB registrada hasta octubre de 2017. La AIReF viene situando, de manera creciente, esta probabilidad casi en el 100%.

De confirmarse estas estimaciones, sería factible alcanzar el objetivo de estabilidad del conjunto de las Administraciones Públicas, con un porcentaje de probabilidad del 72%, 19 puntos por encima del calculado con los datos disponibles el mes anterior (ver gráfico 2).

A nivel de subsectores, se considera muy improbable el cumplimiento del objetivo del -1,1% del PIB fijado para la Administración Central, a pesar de la contención de los empleos de este subsector. Igualmente, se considera muy improbable el cumplimiento del objetivo del - 1,4% fijado para los Fondos de la Seguridad Social.

Por el contrario, el cumplimiento del objetivo de estabilidad de 2017 se sigue considerando muy probable para el conjunto del subsector CCAA, así como para las CCLL que, probablemente, alcancen, al menos, los resultados de 2016. El perfil temporal de la probabilidad en ambos subsectores se ha visto afectado por la distribución definitiva de los recursos del Acuerdo de la Comisión Mixta del Concierto Económico con el País Vasco de mayo de 2017, entre la comunidad del País Vasco y las Diputaciones por Acuerdo del Consejo de Finanzas Vasco de octubre de este año, por lo que se ha incorporado al análisis el desglose de este efecto.

contador