Los mercados vs el estancamiento secular…¿quién ganará?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 ene, 2018 14:23
zzcbcpib

Hay una importante corriente de analistas que considera que las actuales alzas en los mercados de acciones se apoya en premisas económicas falsas. El crecimiento visto en los últimos años se encuadra dentro de una fase de rebote económico después del final de la Gran Recesión de 2009.

Estos analistas creen que hemos entrado en un escenario de “estancamiento secular” caracterizado por tasas de crecimiento por debajo de las medias históricas, inflación baja por factores estructurales, elevada deuda, y factores penalizantes como el estancamiento demográfico.

Básicamente lo que nos están señalando es que las bolsas no pueden mantenerse al alza con crecimientos económicos proyectados a largo plazo por debajo del 2%, lo cual, como vemos en el gráfico adjunto, es claramente inferior al de ciclos precedentes.

Lo que habría que preguntarse, al menos así lo hace Nicolás López de M&G Valores, es si el estancamiento secular puede convertirse en expansión secular. López señala al respecto:

La tesis del estancamiento secular sostiene que la baja rentabilidad de los bonos a largo plazo en todo el mundo es un reflejo de las débiles expectativas de crecimiento. La fase actual de crecimiento al 2% sería como un rebote después de la Gran Recesión pero una vez ese impulse se agote el crecimiento fluctuaría en la banda 1%-2% en línea con la rentabilidad real (descontada la inflación) de los bonos a largo plazo. Evidentemente el fuerte tirón del mercado en los últimos meses parece anticipar un escenario diferente. La aceleración del crecimiento económico generalizada en todas las áreas geográficas podría interpretarse como que finalmente la economía global está dejando atrás la convalecencia tras la Gran recesión y puede estar entrando en una fase expansiva global sostenible. (Leer más)

contador