Los inversores en acciones deberían temer estas cuatro palabras

Carlos Montero de La Carta de La Bolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 nov, 2017 19:45 - Actualizado: 08:52
brokerlisten

El mercado bursátil mundial ha mostrado un impulso extraordinario desde las elecciones presidenciales estadounidenses, y los inversores que apostaron por esa fuerza irresistible obtuvieron grandes ganancias. Pero la gente debería pensar mucho sobre otra fuerza que es mucho más fiable que el impulso. Según la historia, es la fuerza irresistible real, y consiste en cuatro palabras: "Reversión a la media".

A pesar de las subidas y las valoraciones, cuando se considera la reversión a la media, el sesgo de Wall Street en el mercado bursátil parece tan exagerado como los espejos en las ferias que alargan a un niño escuálido a la altura de un pivot de la NBA.

Para comprender mejor esa reversión, piense en el S&P 500 como una gran acción. El concepto establece que cuando el precio de esa acción se vuelve extremadamente elevado en comparación con las ganancias que los inversores obtienen de esa acción, ya sea en forma de dividendos o ganancias reinvertidas, el precio relativo a esas ganancias regresa a la media de largo plazo, como si estuviera gobernado por una fuerza gravitatoria.

Entonces, examinemos lo que le sucede a esa relación entre precio y ganancias, o el PER del mercado, después de que se eleva a niveles inusualmente altos, precisamente el escenario a los que hoy se enfrentan los inversores. (Leer más)

contador