Los inversores deben jugar a la defensiva

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 jul, 2017 16:16 - Actualizado: 10:28
cbdefensivo

Es hora de jugar a la defensiva. Esa es la palabra que está en boca de los profesionales del mercado, que apuntan a que espera una creciente incertidumbre global y volatilidad durante el resto del año. Las acciones a nivel mundial están bien valoradas y Wall Street sobrevalorado. El S&P 500 se cotiza a un PER de 25.89, en comparación con el promedio histórico de 17.

El mercado de bonos a nivel mundial ha experimentado debilidad en las últimas semanas ya que los inversores esperan que los bancos centrales globales empiecen a abandonar las políticas de dinero fácil que impulsaron los precios de los bonos al alza. Y mientras que el Índice de Volatilidad está cerca de su nivel más bajo desde 1993, los estrategas de inversión dicen que la medida conocida como medidor de miedo de Wall Street es poco probable que se mantenga tan tranquilo.

"A medida que los mercados continúan subiendo, también lo hacen los riesgos", dice Gene Goldman, director de investigación de Cetera Financial Group, una firma estadounidense independiente de asesoría financiera.

El estancamiento político en Washington, mientras tanto, está obstaculizando muchas iniciativas favorables al mercado como la reforma tributaria y el aumento del gasto en infraestructura. Y en todo el mundo, las tensiones geopolíticas del programa nuclear de Corea del Norte hasta la continua investigación sobre la presunta piratería y la intromisión de Rusia en las elecciones presidenciales podrían calentar y frenar la calma del mercado.

A continuación señalamos varios movimientos defensivos de cartera que los estrategas de mercado y asesores financieros recomiendan a los inversores en estos momentos (vía Daisy Maxey - Wall Street Journal):

1. Reequilibrar y redistribuir

Los inversores deben construir una cartera que les permita dormir bien cuando la volatilidad suba, dice Jurrien Timmer, director de macro global de Fidelity Investments. Una forma de lograrlo ahora, dice, sería reequilibrar las acciones geográficamente.

Las acciones estadounidenses cotizan ahora a unas 18 veces las ganancias futuras, mientras que los mercados emergentes, por ejemplo, están operando alrededor de 12 veces.

"Las ganancias se están recuperando tan bien o mejor en los mercados internacionales que en los Estados Unidos", dice Timmer. "Mi tesis es que estamos viendo alguna reversión a la media entre las acciones estadounidenses y no estadounidenses, y supongo que esa tendencia continuará".

2. Diversificar Activos

En el octavo año de un mercado alcista, es probable que las acciones bajen en algún momento, y los mercados pueden ponerse nerviosos en los meses de verano en medio de volúmenes de negociación más ligeros.

Con eso en mente, los inversores deben posicionar sus carteras para ganancias más moderadas en las acciones en lugar de esperar que los mercados se muevan bruscamente. Agregar activos no claves - como estrategias de fondos multi-alternativos que toman posiciones cortas y largas en acciones, commodities y fondos de inversión en bienes raíces - puede ayudar a mitigar la volatilidad.

El Índice Long-Only Commodity de Morningstar ha perdido casi un 10,9% en los cinco años hasta el 10 de julio. Pero "a pesar de que las materias primas han estado débiles, nos gustan los beneficios de la diversificación", dice Goldman. "Si las acciones estadounidenses empiezan a caer, las materias primas pueden comenzar a mejorar. Es bueno poseer activos que se comporten bien cuando otros comienzan a fallar".

Los inversores también pueden estar más defensivos mediante el uso de opciones para proteger sus inversiones en acciones; Y al invertir en compañías estables, como las que pagan dividendos.

3. Evite los bonos muy sensibles a las tasas

La Fed probablemente seguirá moviéndose cautelosamente en el endurecimiento de la política monetaria y esto dificulta la previsión de los mercados, dice Jeffrey Rosenberg, jefe de estrategia de renta fija de BlackRock. Existe el riesgo de que los movimientos del banco central provoquen una subida de los rendimientos de los bonos, con lo cual los precios bajarían y perjudicarán la expansión constante de la economía, dice. Pero el escenario base de BlackRock es que las tasas de interés de Estados Unidos subirán modestamente y el fuerte apetito global por los activos que den rentabilidad ayudará a limitar los saltos bruscos en los rendimientos, dice.

BlackRock prefiere acciones a bonos en general, pero le gusta más la deuda de crédito con un rating de inversión - deuda de emisores corporativos - que los bonos del gobierno de los Estados Unidos. Rosenberg dice que los mayores ingresos que ofrece el crédito de grado de inversión frente a los bonos soberanos pueden ayudar a compensar las pérdidas por el aumento de las tasas.

También hay oportunidades en la deuda de algunos mercados emergentes, dice. A BlackRock le gusta la deuda en moneda local de México e Indonesia. "El crecimiento global favorece esa clase de activos, incluso si la Fed está subiendo las tasas", dice Rosenberg.

Fuentes: Daisy Maxey - WSJ

Carlos Montero - Lacartadelabolsa

contador