"Los inversores corren más peligro de lo que creen y este sector podría mantenerlos a salvo"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 jun, 2018 16:18 - Actualizado: 09:58
cbriesgoinversor3 short1

Michael Wilson, estratega jefe de acciones de Morgan Stanley, se encuentra entre los que creen que el mercado bursátil no tendrá un buen año. Incluso con el índice de referencia por excelencia de todos los mercados, el S&P 500, subiendo alrededor del 3% este año, tras la subida del 19% del año pasado, Wilson ve pruebas de que los inversores están asumiendo más riesgos de lo que es obvio.

La primera es simplemente un ranking del comportamiento de varios sectores del mercado este año. Después de todo, si los inversores estuvieran más cautelosos deberían pagar más por sectores más conservadores.

Pero el Nasdaq Composite, que está dominado por las acciones tecnológicas, lidera la lista de mejor comportamiento, lo que sugiere que los inversores no están sintiendo miedo por las crecientes valoraciones y la perspectiva de una desaceleración del crecimiento de los beneficios.

Luego están las acciones de pequeña capitalización, que se vuelven a estar entre las favoritas de los inversores a medida que los industriales de mayor capitalización se enfrentan a la amenaza de una guerra comercial entre Estados Unidos y sus principales socios comerciales.

El crédito, incluidos los bonos estadounidenses a largo plazo y los bonos de grado de inversión, están mucho más cerca del final del ranking.

Wilson dijo que esto refleja la propia asignación de activos de Morgan Stanley, que premia a las acciones de pequeña capitalización y otras que se beneficiarían de una expansión económica más prolongada.

"Pero creemos que para el final del año tal jerarquía entre los activos de riesgo estará fuera de lugar dada la perspectiva más incierta planteada por un techo en las tasas de crecimiento y unas condiciones financieras cada vez más estrictas", dijo Wilson en una nota.

"Incluso a corto plazo, no podemos evitar pensar que las diferencias de comportamiento (gráfico adjunto) se han ampliado demasiado en este momento y no nos sorprendería ver alguna reversión a la media".

Para una mayor evidencia de que los inversores están asumiendo más riesgos de los que creen, Wilson señaló el fuerte comportamiento de las acciones que tienen las mayores posiciones cortas. Una vez más, la lista de las acciones con más posiciones cortas está dominada por la tecnología.

Según datos compilados por la firma de análisis financiero S3 Partners, Apple es la acción del S&P 500 con más posiciones cortas, y cuyos títulos han subido un 12% este año. Eso es relativamente poco si lo comparamos con Netflix, la tercera acción con más cortos, que ha subido un 104%.

Wilson observó además que las empresas con deuda de alto rendimiento también se han comportado mejor en los últimos tiempos.

¿Cuándo saber que los inversores se están volviendo más miedosos?

Hay tres cosas que observar que mostrarían que los inversores están saliendo de los activos de riesgo. Dos de ellos ya podrían estar sucediendo, dijo Wilson.

Los inversores están preocupados por un posible techo en el ritmo de crecimiento de los beneficios, y el rendimiento del Tesoro a 10 años "tocó techo" de este ciclo en el 3,12%.

La tercera señal es una inversión de la curva de rendimiento, que típicamente precede a las recesiones y aún no ha sucedido.

"Todavía creemos que es demasiado pronto para ponernos a la defensiva, pero probablemente no sea demasiado pronto para comenzar a salir de algunos de los cíclicos extremos y entrar en algunas acciones más defensivas".

Con ese fin, Wilson mejoró su recomendación sobre el sector de servicios públicos a "sobreponderar", con base a su convicción de que el rendimiento del bono EEUU a 10 años ha alcanzado su máximo. El sector es su preferido por ser un proxy de los bonos por sus dividendos, que debería verse más atractivo si los rendimientos del Tesoro se mantienen tan bajos como pronostica Morgan Stanley.

Algunas de las compañías estadounidenses más atractivas del sector incluyen American Electric Power, FirstEnergy y NextEra Energy.

fuentes: BI

Carlos Montero - Lacartadelabolsa.com

contador