Los gurús de bonos de Wall Street están malinterpretando la reducción del balance de la Fed

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 sep, 2017 17:23 - Actualizado: 08:55
0cb5213

En Wall Street, la sabiduría popular es que una vez que la Reserva Federal finalmente empiece a reducir las inversiones en deuda de la era de la crisis, los rendimientos del Tesoro de los Estados Unidos no tendrán más remedio que subir. Pero para algunos inversores de bonos, la historia sugiere que el consenso no podría estar más equivocado.

Durante cada uno de los ciclos de flexibilización cuantitativa de la Fed, los rendimientos aumentaron cuando el banco central compró y luego cayó después de que se detuviera. Eso fue lo contrario de lo que muchos esperaban basado en la simple oferta y demanda, ya que la Fed acumuló 4,5 billones de dólares de deuda y se convirtió en el mayor titular de bonos del Tesoro.

La lección, dicen los inversores, es que lo que realmente importa para el mercado de bonos no es tanto lo que la Fed está haciendo, sino lo que significan los cambios en las políticas para la economía de Estados Unidos en los meses y años venideros.

En el caso de la QE, el estímulo de la Fed iluminó las perspectivas de crecimiento e inflación. Ahora, a medida que la Fed se dirige a reducir su balance, las dudas sobre la fuerza de la expansión de ocho años pueden surgir una vez más y empujar a los inversores hacia la seguridad de los ingresos fijos.

"Durante la QE, lo importante fue el efecto de señalización: la Fed iba a entrar y reforzar la economía, proporcionar estímulos y mayores tasas de crecimiento y disuadir a la gente de poseer los bonos del Tesoro y obligarlos a entrar en otros mercados", dijo Brian Nick , el principal estratega de inversiones de TIAA Investments. "Ahora en el camino inverso, si la idea es que la Fed no es tan estimulante como lo fue una vez, podría tener un efecto de deprimente sobre el rendimiento de los bonos".

Mientras que la Fed ha elevado las tasas de interés tres veces desde diciembre, los rendimientos a 10 años han caído, ya que las expectativas de una inflación más alza y el estímulo fiscal de la administración Trump resultaron ser de corta duración.

contador