Los Gobiernos tienen "tropas cibernéticas" para manipular la opinión pública

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 07 sep, 2017 16:28 - Actualizado: 09:28
cbmanipulacion

Los gobiernos de todo el mundo están reclutando "tropas cibernéticas" que manipulan Facebook, Twitter y otros medios de comunicación social para manipular la opinión pública, difundir información errónea y socavar a los críticos, según un nuevo informe de la Universidad de Oxford.

Si no hubiera ya sospechas de que los gobiernos utilizan herramientas online para influir en la política, los investigadores encontraron que 29 países utilizan los medios de comunicación social para manipular a la opinión nacional o a los ciudadanos extranjeros. Las tácticas son desplegadas por regímenes autoritarios, pero también por gobiernos democráticamente elegidos, dijeron los autores.

"Las redes sociales hacen que las campañas de propaganda sean mucho más fuertes y potencialmente más eficaces que en el pasado", dijo Samantha Bradshaw, autora principal del informe e investigadora del Proyecto de Investigación de Propaganda Computacional de Oxford. "No creo que la gente se dé cuenta de qué los gobiernos están utilizando muchas herramientas para llegar a ellos. Está muy oculto".

El comportamiento online de los grupos respaldados por el gobierno varía ampliamente, desde comentarios en Facebook y Twitter, hasta comentarios directos a usuarios. Los periodistas son hostigados por grupos gubernamentales en México y Rusia, mientras que las tropas cibernéticas en Arabia Saudita intentan ocultar los mensajes negativos sobre el régimen en Twitter con contenidos y hashtags no relacionados para hacer más difícil que la gente encuentre el post ofensivo. En la República Checa, es más probable que el gobierno publique una respuesta verificando los hechos para contrarrestar los comentarios que consideran imprecisos, dijo el informe.

Los gobiernos también utilizan cuentas falsas para ocultar de dónde viene el material informativo. En Serbia, las cuentas falsas se utilizan para promover la agenda del gobierno, y los bloggers en Vietnam difunden información favorable. Mientras tanto, los actores gubernamentales en Argentina, México, Filipinas, Rusia, Turquía, Venezuela y otros países usan software de automatización - conocido como "bots" - para difundir mensajes de medios sociales de una manera que imita a los usuarios humanos.

"Las tropas cibernéticas son un fenómeno omnipresente y global", dijo el informe publicado por el grupo que está estudiando cómo se usan las herramientas digitales para manipular la opinión pública.

La propaganda ha sido durante mucho tiempo un arte oscuro usado por los gobiernos, pero las herramientas digitales están haciendo que las técnicas sean más sofisticadas, según Bradshaw. Dijo que los gobiernos en los últimos años han tomado nota de la forma en la que los activistas han utilizado los medios de comunicación social para difundir un mensaje y construir su apoyo, y están adoptando algunos de los mismos métodos. Las herramientas en línea, como el software de análisis de datos, permiten a los gobiernos personalizar un mensaje para grupos específicos de personas, maximizando su impacto.

Bradshaw dijo que mientras Rusia y los regímenes autoritarios reciben la mayor parte de la atención por manipular los medios de comunicación social, las democracias occidentales han estado utilizando técnicas similares. En el Reino Unido, el ejército británico creó la 77ª Brigada en 2015, en parte para operaciones psicológicas usando medios sociales.

"Los Gobiernos democráticos están utilizando las mismas herramientas y técnicas que los regímenes autoritarios", dijo. "Tal vez las motivaciones son diferentes, pero es difícil de decirlo ya que no hay transparencia."

Después de las elecciones estadounidenses, Facebook y Twitter han sido criticados por no hacer lo suficiente para filtrar falsas noticias y contenido ofensivo. Facebook, que no comentó nada sobre el informe, ha contratado a más "human curators" y se ha asociado con organizaciones de verificación de hechos para intentar alejar la información errónea de los feeds de noticias. El portavoz de Twitter Ian Plunkett dijo en junio que la compañía "no debería ser el árbitro de la verdad", y que otros en el sitie hacen un mejor trabajo destacando lo erróneo. La compañía ha tomado medidas para acabar con el uso de bots.

Bradshaw dijo que no hay una solución fácil cuando se trata de equilibrar los beneficios de compartir información a través de Internet frente a los problemas de difusión de la propaganda. Dijo que mejoría con una serie de herramientas que aclaren cuando está involucrado un gobierno.

"Hay una línea fina", dice, "entre la libertad de expresión y la censura".

Fuentes: BBG Technology - Adam Satariano

Carlos Montero

contador