Los gestores y estrategas creen que el mercado alcista de las Bolsas terminará en 2018

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 27 jul, 2017 17:14 - Actualizado: 09:58
cbbaji

El mercado alcista mundial y, más concretamente, el segundo mayor mercado alcista en Estados Unidos de la historia terminará a finales de 2018, cuando el crédito estadounidense también entrará en su primer mercado bajista desde la crisis mundial, según los gestores de fondos y estrategas.

La encuesta de Bloomberg a de 30 grandes profesionales de finanzas en cuatro continentes mostró una falta de consenso sobre el activo más vulnerable en estos momentos, con respuestas que van desde el alto rendimiento europeo hasta la deuda de mercados emergentes en moneda local, aunque las respuestas estuvieron principalmente centradas en el mundo de los bonos. Entre los 25 que respondieron a una pregunta sobre la próxima recesión en Estados Unidos, la respuesta media fue que ocurriría en la primera mitad de 2019.

El posible fin de un gran ciclo para los mercados financieros vendría cerca de cuando se espera que se inicie la contracción del balance del banco central. A mediados de 2018, la reducción del balance de la Reserva Federal podría estar bien encaminada, y el Banco Central Europeo podría haberse unido al Banco de Japón para disminuir las compras de activos.

Si bien ninguno de los encuestados señaló un colapso al estilo 2007-09, incluso recesiones de menor escala han causado daños a gran escala en el pasado. El mercado bajista de 2002 de las acciones de Estados Unidos aniquiló más de 7 billones de dólares.

"Las consecuencias podrían ser muy dolorosas", señala un gestor de la City londinense. "Hemos tenido un mercado alcista con liquidez. Si se elimina eso, hay un punto de presión", dijo.

La política de los bancos centrales es el eje de la mayoría de los encuestados. Después de los esfuerzos sin precedentes y a veces coordinados de las autoridades monetarias para apuntalar los sistemas financieros y la economía global durante la última década, muchos ven que la reducción desordenada de los estímulos como el principal riesgo.

Una notable ausencia en la lista de las principales preocupaciones citadas en la encuesta fue China, con sólo un inversor destacando el peligro de una interrupción en el sistema financiero de ese país. Atul Lele, director de inversiones de Nassau, con sede en Bahamas, Deltec International Group, dijo que la posibilidad de un endurecimiento excesivo por parte de la Fed es el segundo riesgo detrás de su preocupación por China.

La respuesta media de 21 participantes de la encuesta que respondieron a la pregunta de cuándo ven una caída de más del 20 por ciento en el índice S&P 500 fue el cuarto trimestre de 2018; Dos proyectaron que el mercado bajista comenzará en el último trimestre de este año.

Entre los 21 encuestados que señalaron un mercado bajista del crédito - definido como una subida de 1 punto porcentual en las primas de los bonos corporativos de grado de inversión de los Estados Unidos sobre los rendimientos de deuda pública comparables - la media pensó que comenzaría en el tercer trimestre de 2018.

He aquí una instantánea de otros resultados de la encuesta, realizada del 14 al 21 de julio:

- Los bonos son actualmente los activos más preocupantes entre los inversores. Pero después de muchas recomendaciones fallidas del fin del mercado alcista de los bonos, sólo una minoría dijo que recortaría sus tenencias de renta fija.

- Algunos citaron el riesgo de que la inflación finalmente se acelere, con los mercados laborales tensos en muchas economías importantes, y dos dijeron que comprarían protección contra la inflación como un ajuste de la cartera.

- Una opinión común era la preferencia por activos no estadounidenses, particularmente acciones, dado el auge de las acciones estadounidenses y los inicios del ciclo de recuperación económica en Europa.

- La Fed podría salir abandonar el estímulo demasiado rápido, ahogando la recuperación económica y frenando el crecimiento de los beneficios.

- Algunos inversores se mostraron preocupados por la posibilidad de una curva inversa de los Estados Unidos - cuando las tasas de corto plazo suben por encima de los niveles a largo plazo - que a veces se ve como un precursor de una recesión.

Carlos Montero - Lacartadelabolsa

contador