Los gestores enamorados de las bolsas europeas...¿por qué?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 may, 2017 12:14
bolsaeuropea

El comportamiento de las bolsas en las últimas semanas ha superado al resto de bolsas mundiales. El MSCI Europa sin Reino Unido ha obtenido una rentabilidad del 15% en términos interanuales, frente el 6,9% de rentabilidad del MSCI de EE.UU, y el 7% para el S&P 500. ¿Cuáles son los motivos para este mejor comportamiento?

Según los expertos consultados, una mejora combinada de las expectativas empresariales y de los riesgos gepolíticos ha provocado que las acciones europeas están recibiendo flujos internacionales a los mayores ritmos vistos desde hace muchos años. La última semana, por ejemplo, la entrada de dinero en Europa alcanzó niveles récord.

"La economía europea parece haber encontrado su paso. Tiene el camino más despejado que en los últimos seis o siete años", afirma Scott Clemons, jefe de inversiones de Brown Brothers Harriman.

En términos de valoración, las acciones europeas también presentan un claro descuento frente a la renta variable estadounidense. El PER de las compañías europeas cotiza a 17 veces beneficio mientras que las de EE.UU. están en 22 veces beneficio. En ambos casos, sin embargo, por encima de sus promedios históricos.

"Las subidas en el corto plazo han estado motivadas por la fortaleza de los datos económicos, y por la reducción de la incertidumbre política", afirma Claus Vistesen, economista jefe de Pantheon Macroeconomics.

De cualquier forma, los inversores globales siguen sobreponderando en EE.UU. Los últimos datos de posicionamiento muestran que las carteras globales en promedio están posicionadas en un 60% en EE.UU. y un 40% en el resto del mundo. De ese 40% el 15% está en acciones europeas. Hace un año ese porcentaje era del 8%

contador