Los fantasmas de la crisis financiera inquietan a los inversores nueve años después

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 dic, 2017 20:29 - Actualizado: 08:28
cbfantasmabursatil

Los inversionistas que se hayan mostrado demasiado cautelosos han perdido grandes oportunidades en el mercado de acciones en 2017. Esa renuencia de los inversores es un subproducto de la última crisis financiera, cuyos recuerdos todavía influyen en su prudente comportamiento hasta el día de hoy.

A pesar de las oportunidades perdidas, el famoso inversor Richard Bernstein sigue siendo alcista con respecto a las acciones para 2018.

El colapso del mercado de 2008 fue lo peor que se puede recordar. Ahora, después de casi nueve años y un rebote del mercado bursátil estadounidense del 300%, los inversores en bolsa todavía están lidiando con los fantasmas de la crisis financiera, incluso mientras el mercado alcista continúa.

La memoria persistente ha evitado que los inversores capitalicen las grandes oportunidades que se han presentado en el mercado, incluido este año, que vio como el S & P 500 se disparaba un 19%, según Richard Bernstein, CEO y director de inversiones de Richard Bernstein Advisors.

En cambio, los inversores han procedido con cautela, manteniendo grandes cantidades de dinero para protegerse de las pérdidas, sin querer verse sorprendidos por otra gran caída del mercado. Se ha convertido en la nueva normalidad para los traders, que se mantienen escépticos.

"Los inversores todavía no aprecian del todo la magnitud del coste de oportunidad que han pagado para calmar sus temores de una repetición del 2008", escribió Bernstein, el ex estratega jefe de inversiones de Merrill Lynch, en una nota de investigación. "El miedo ha hecho que 2017 sea en gran medida otro año de oportunidades perdidas".

Bernstein no cree en este miedo. Ha analizado los números, y dice que la caída del 55% vista en 2008 tiene una probabilidad extremadamente baja de que vuelva a suceder. Como se muestra en el cuadro a continuación, incluso una pérdida del 30% o más ha ocurrido muy raramente a lo largo de la historia.

"¡Las caídas similares a las de 2008 históricamente han ocurrido solo el 0.5% del tiempo!", escribió. "Sin embargo, tanto los inversores individuales como los institucionales han estructurado sus carteras como si los mercados fueran necesariamente a volver a sufrir un 2008".

Psicología inversora después de un crash del mercado

A pesar de la consternación de Bernstein, el comportamiento exhibido por el mercado es una reacción natural al trauma del pasado. Después de una caída catastrófica, los inversores tardan años en reunir suficiente confianza para volver al mercado. Luego, después de que se pierdan ese primer tramo de ganancias, las dudas sobre la longevidad del rally comienzan a infiltrarse, impidiéndoles entrar descaradamente en posiciones alcistas.

Como resultado, incluso los inversores más inteligentes pueden perder lo que, en retrospectiva, parecen fáciles ganancias. En última instancia, todo el proceso sirve para mostrar cuán difícil es invertir en un rally del mercado con la combinación ideal de tiempo y confianza.

Para ver otro ejemplo, no busque más allá de la segunda mitad de la década de 1990, cuando las acciones disfrutaban de lo que aún se mantiene como el mercado alcista más largo de la historia. Aún afectados por la crisis de 1987, los estrategas bajistas pronosticaron caídas del mercado durante años, comenzando alrededor de 1995. Esa caída no terminó hasta que estalló la burbuja de las puntocom en el 2000, y muchos de ellos perdieron sus trabajos en el camino.

Mientras tanto, los alcistas que se subieron al mercado antes del crash fueron eventualmente desacreditados por no haberlo visto venir. Muchos profesionales de la inversión afectados por ese ciclo todavía están en el mercado hoy en día, lo que explica en gran medida el tono cautelosamente optimista del que Bernstein se burla.


Perspectiva de Bernstein para 2018

Curiosamente, Bernstein tiene el mismo panorama cauteloso para 2018. Cuando los inversores desconfían de su entorno, ayuda a evitar que la sobreexuberancia se filtre en el mercado, el mismo tipo de exceso de confianza que históricamente ha dejado ciegos a los operadores.

Esos escépticos también son responsables de los tipos de retrocesos temporales que son saludables para el mercado. Tan pronto como los principales índices bajen un poco, los inversores alcistas compran para tener más exposición a valoraciones más razonables. Esta llamada "compra en las caídas" ha sido un importante impulsor del mercado durante todo el periodo alcista.

La perspectiva positiva de Bernstein para el próximo año también se basa en lo que considera un crecimiento continuo de las ganancias, un catalizador positivo que a menudo se considera como la principal fuente del rally de casi nueve años. Además, él ve la "liquidez significativa" como otra fuente de fortaleza, incluso cuando la Reserva Federal se encuentra en un ciclo de ajuste monetario.

contador