"Los decepcionantes PMIs de mayo reavivarán las inquietudes acerca de la desaceleración del crecimiento"

Chris Williamson, Chief Business Economist de IHS Markit

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 may, 2018 10:12
cbchriswilliamson short

El índice PMI de mayo trajo consigo más resultados decepcionantes, aunque de nuevo se precisa ser precavidos al interpretar las conclusiones. Mientras que los meses anteriores han sido testigos de cómo diversos factores como condiciones climatológicas extremas, huelgas, enfermedades y las fechas de Semana Santa amortiguaban el crecimiento, los informes de mayo indican que las condiciones empresariales se han visto afectadas negativamente por un número inusualmente alto de días festivos.

Además, a pesar de que el índice PMI cayó hasta su punto más bajo en 18 meses, la encuesta muestra niveles consistentes con un crecimiento de la economía de la zona euro a un ritmo razonablemente sólido, ligeramente superior al 0.4% en el segundo trimestre.

La creación de empleo también se mantiene a un ritmo alentadoramente firme y sigue reinando un optimismo acerca de las perspectivas empresariales que supera la media a largo plazo.

Sin embargo, también es cada vez más evidente que el ímpetu del crecimiento subyacente se ha ralentizado en comparación con fines del pasado año, especialmente en lo concerniente a las exportaciones. En consecuencia, la contratación ha dado signos de estar contenida. Entre tanto, el aumento del precio del petróleo y los crecientes salarios siguen elevando los costes de las empresas, pero una débil demanda final implica que las empresas tienen dificultades a la hora de repercutir estos costes más altos a los clientes.

Esperamos que parte de la "niebla" se disipe con los datos del PMI de junio, proporcionando una señal más clara del ímpetu del crecimiento subyacente. No obstante, hasta entonces es probable que los decepcionantes resultados de la encuesta del mes de mayo reaviven algunas inquietudes acerca de los riesgos de desaceleración a los que se enfrenta la economía de la zona euro.

contador