Los ciclos no han muerto

Jesús Sánchez-Quiñones, Director General Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 may, 2018 19:45 - Actualizado: 10:14
cbciclo1 short1

A pesar del crecimiento europeo por encima del 2%, los últimos datos reflejan una cierta desaceleración del crecimiento. Esto ha llevado a considerar que el BCE no tendrá ninguna prisa en comenzar a subir los tipos de interés. Se argumenta que el BCE no debe poner trabas subiendo los tipos de interés en un momento en el que el crecimiento económico pierde fuelle.

En la Eurozona los tipos de interés siguen en negativo: el BCE cobra el 0,4% a los bancos por el dinero depositado en el banco central; el bono alemán a dos años ofrece una rentabilidad negativa del -0,60%. Mientras tanto, en EE.UU. la Reserva Federal está en su tercer año de subidas de tipos de interés y anuncia al menos otros dos incrementos durante este ejercicio, situándose los tipos a corto a final de año en el 2,25%. Simultáneamente ha comenzado a reducir su balance dejando de reinvertir parte de los bonos en cartera que vencen.

En el proceso de normalización de la política monetaria de los bancos centrales asistimos a una divergencia total entre la actuación de la Reserva Federal estadounidense y el BCE y el resto de grandes bancos centrales. Como punto de partida, el banco central estadounidense nunca cometió la aberración histórica de situar los tipos de interés en negativo. Adicionalmente, la Reserva Federal ha sido consciente de los efectos negativos de mantener excesivo tiempo medidas extraordinarias y "heterodoxas" como tipos a cero y compras ingentes de bonos.

A pesar del buen momento de crecimiento de la economía norteamericana, la Reserva Federal es muy consciente de la existencia de los ciclos económicos. El actual ciclo de crecimiento, que ya dura 106 meses, es el segundo más largo de la Historia. En algún momento de los próximos tres años asistiremos a una recesión. Se entiende por recesión la existencia de ausencia de crecimiento económico durante al menos dos trimestres consecutivos.

Artículo completo en el original.

contador