Los bitcoins no están en "burbuja"... ¿seguro?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 27 jun, 2017 18:26 - Actualizado: 08:42
cbbitcoinbubble

Vean un gráfico de la criptomoneda Bitcoin. ¿Da vértigo verdad? La subida desde los mínimos de 2015 es impresionante. Es lógico pensar que podríamos encontrarnos ante la siguiente gran burbuja financiera.

¿Estamos comprando ahora los bitcoin como se compraron los tulipanes en el siglo XVII? Muchos piensan que sí, algunos pocos que no.

Entre estos últimos se encuentra el analista Hugh Smitch, que en un post reciente daba tres razones por las que el Bitcoin no se encontraba en una burbuja financiera:

1. Los Bitcoin tienen un propósito actual: Las criptomonedas no son como los Beanie Babies, porque ellos tienen una utilidad, es decir, facilitan los pagos internacionales de bienes y servicios. El Economista señaló recientemente que los bitcoin aspiran a ser un medio de cambio como el dólar, no sólo una forma de oro digital.

Los inversores chinos han utilizado los bitcoins para sacar dinero de su país, y parecen ser uno de los motivos para impulsar el precio.

2. Es un mercado WYSIWYG (lo que ves es lo que obtienes), no una estafa: Las criptodivisas primarias se basan en reglas transparentes y no son una estafa. En un mercado "lo que ves es lo que obtienes", el vendedor sabe todo lo que hay que saber sobre el intercambio. Esto no es cierto para mercados por ejemplo como el de las hipotecas subprime.

3. El número de potenciales compradores de los bitcoin es miles de veces mayor que el de propietarios actuales. Muchos grandes inversores institucionales podrían comenzar a agregar bitcoins a sus carteras. Esto, de producirse, sería un importante catalizador para que los precios sigan al alza.

Por tanto, según Hugh Smitch, los bitcoin, a pesar de que duplican el precio de la onza de oro, no están en burbuja. Yo no estoy tan seguro de eso, de hecho, me inclino por lo contrario. Intenten contestar a las siguientes preguntas basadas en los tres argumentos que da Smitch para sustentar la afirmación de que no están en burbuja:

1. Los Bitcoin tienen un propósito actual: ¿Pero alguién de ustedes sabe cuál? ¿Conocen la ventaja competitiva de intermediar con bitcoins frente a otros medios de pago? ¿Se plantean ustedes en el medio plazo utilizar bitcoin en sus operaciones?

2. Es un mercado "lo que ves es lo que obtienes": ¿Pero sabe usted lo qué se obtiene realmente, para que sirven, como utilizarlos? ¿Se tiene un valor objetivo de cuánto vale un bitcoin, y de cuál será la evolución de su valor?

3. El número de potenciales compradores de los bitcoin es miles de veces mayor que el de propietarios actuales: ¿Ese es un argumento que justiricaría cualquier nivel de precio? ¿No pasa lo mismo en todas las burbujas financieras? ¿Podemos asegurar que no suceda precisamente lo contrario dentro de un año por ejemplo?

Yo, personalmente, no podría contestar con cierta solvencia a la mayoría de estas preguntas. ¿Ustedes pueden hacerlo? ¿Inveritían en un activo en ese escenario?

Carlos Montero - Lacartadelabolsa

contador