Los bancos zombis están acechando a la economía de Europa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 oct, 2016 20:32 - Actualizado: 10:05

Los muertos vivientes están carcomiendo la débil economía europea, y esos son los bancos y empresas zombi. Casi una década después de que la crisis financiera que asolara la economía global, los analistas y los altos funcionarios advierten que hay demasiados bancos en Europa que están sufriendo financieramente, evitando los préstamos a las empresas y el fomento del crecimiento.

Han llegado varias peticiones para solucionar el problema del Fondo Monetario Internacional, el secretario del Tesoro EE.UU. Jacob Lew, y el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. Dicen que se tiene que hacer algo para que la economía de Europa gane más tracción y se reduzca el desempleo.

Estas son las razones por las que la lenta crisis bancaria europea está perjudicando a la economía (vía David mcHugh AP)

Los préstamos dudosos

Los préstamos de dudoso cobro son uno de los mayores problemas, sobre todo en Italia. Crean un círculo vicioso: la desaceleración de la economía significa que las empresas no pueden pagar sus préstamos. Eso deja a los bancos cortos de dinero en efectivo para financiar nuevos proyectos empresariales, lo que frena la economía aún más.

Deshacerse de los malos préstamos es una lucha incansable. En Italia, una de las razones por las que eliminar los malos préstamos es tan difícil es que los tribunales están paralizados, lo que significa que se puede tardar varios años en perseguir a los deudores y recuperar el dinero. Eso hace que los activos tengan menos valor, y cuanto menor sea el precio, mayor es el agujero financiero que el banco tiene que rellenar.

Zombis

Los bancos bajo presión financiera, por su parte, tienden a apuntalar a empresas "zombis" por la concesión de préstamos en lugar de presionar para su pago.

Un grupo de economistas ha encontrado que los bancos bajo estrés tienden a mantener el crédito con las empresas que ya tienen una relación incluso si esas compañías están pasando por un mal momento. Cortar el crédito a esas empresas significaría que el banco tendría que reconocer sus propias pérdidas por los préstamos. Eso deja a ambos, banco y empresas, como muertos vivientes, técnicamente todavía en el negocio, pero incapaces de crecer, y engullir el crédito que debería ir a las empresas más fuertes.


Caen las acciones

Unos bajos precios de las acciones en los bancos han agravado los problemas, ya que hace que sea más difícil la recolección de dinero.

El índice Stoxx Europe 600 Banks se ha dejado un 21 por ciento este año, en comparación con una caída más suave del 7 por ciento para el Stoxx Europe 600. El Deutsche Bank se deja un 52 por ciento en el año; Monte dei Paschi retrocede un 86 por ciento y el suizo Credit Suisse un 37 por ciento.

Pocos beneficios, grandes problemas

Todo esto sería un problema menor si los bancos ganaran suficiente dinero para construir nuevas reservas de capital. Sin embargo, las ganancias también se han hundido.

Si los bancos ganaran más dinero, podrían atraer a los inversores con mayor facilidad. "La respuesta es la rentabilidad", dijo Jan Pieter Krahnen, profesor de finanzas en la Universidad Goethe de Frankfurt. "Tan pronto como vuelva la rentabilidad habrá mucho capital disponible, porque las personas estarán encantadas de invertir".

Los bancos sostienen que parte del problema es que el BCE ha reducido el tipo de interés de referencia a cero, y eso reduce los márgenes de beneficios de los bancos.

Demasiados bancos

El BCE y el FMI argumentan que los bancos europeos deben fijar sus modelos de negocio subyacentes: sus costes son demasiado altos y tienen demasiadas oficinas.

Esto es particularmente cierto en un momento en el que la banca se hace online. En algunos países, los clientes pueden retirar efectivo en tiendas de comestibles y estaciones de servicio - no hay cajeros intermediando las operaciones.

La respuesta pueden ser fusiones y recortes de empleo a través de las fronteras nacionales.

Por favor, no más rescates

La situación de los bancos se complica aún más por las nuevas restricciones europeas de la Unión sobre los rescates gubernamentales.

La nueva normativa, que entró en vigor este año, tiene el propósito de proteger a los contribuyentes respecto a un posible rescate bancario.

Las restricciones plantean la posibilidad de que los accionistas y los tenedores de bonos junior - los inversores que prestaron dinero al banco sin obtener una garantía real o una promesa de reembolso prioritaria - estarían obligados a asumir pérdidas antes de que se utilizara el dinero del gobierno.

contador