Los bancos están en declive en medio del boom del fintech

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 abr, 2018 21:40 - Actualizado: 09:22
cbfintech1 short1

Incluso antes de que el Bundesbank publique sus estadísticas anuales sobre la consolidación en la industria bancaria alemana en mayo, ya hay indicios de que el número total de bancos y sucursales ha disminuido aún más. Los bancos que se enfocan en grupos de clientes muy específicos se encuentran entre los pocos que se están expandiendo.

El número de bancos cooperativos y de ahorro, que representan dos de los tres pilares tradicionales del sistema bancario de Alemania, cayó alrededor del 5,1 por ciento a 1.305 en 2017, según los cálculos de Bloomberg. Al mismo tiempo, el número de sucursales se redujo en un 6.4 por ciento a 20.976.

Los datos para los bancos restantes, el tercer pilar, aún no están disponibles. Pero hay indicaciones. Por ejemplo, en 2015 y 2016, Deutsche Bank tenía algo más de 720 sucursales en Alemania, incluido Berliner Bank, pero excluía Postbank. A finales de 2017, había poco más de 530, dijo la compañía.

"Uno de los motivos principales del cierre de muchas sucursales es la creciente digitalización y los nuevos requisitos de los clientes", dijo Thomas Schnarr, socio de la consultora de estrategia Oliver Wyman GmbH, a Bloomberg News. "Las unidades especialmente pequeñas pueden carecer de suficiente masa crítica para adaptarse al nuevo entorno".

contador