Los bancos centrales no nos salvarán del "Estrés Crítico" de las acciones

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 15 feb, 2018 16:33 - Actualizado: 09:58
cbbolsastress short

El camino que han emprendido los bancos centrales para destetar a los mercados de los estímulos de los últimos años, aumenta el riesgo de que persista la inestabilidad en los mercados de acciones y en general en los activos de riesgo. La "Señal de estrés crítico" de Bank of America Merrill Lynch se activó el 8 de febrero en medio del aumento simultáneo de la volatilidad y las ventas de acciones.

Típicamente, eso marca el momento de volver a los activos de riesgo. Pero esta vez parece diferente, según un equipo liderado por el analista de renta variable Abhinandan Deb.

"A partir de 2013, con la posible reducción anticipada de las compras de bonos de la Fed (lo que se conoce como «taper tantrum»), la señal de estrés crítico ha sido un notable indicador contrario, ya que se ha alineado estrechamente con el momento en el que los bancos centrales intervienen verbal o físicamente para calmar a los mercados", escribe. "Pero desde la última señal de estrés en 2016, las tasas de interés y las expectativas de inflación han aumentado, tenemos un nuevo presidente de la Reserva Federal y la retórica del banco central parece más dura, creando incertidumbre sobre dónde se ubica hoy el "rescate verbal" del banco central".

Las autoridades de la Fed no parecen excesivamente preocupadas por la caída de los activos de riesgo. El presidente saliente de la Fed de Nueva York, William Dudley, calificó la caída de las acciones como insignificante. El jefe regional de la Fed de St. Louis, James Bullard, la calificó como "la caída más predecible de todos los tiempos". Y el presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, dijo que la volatilidad era saludable.

Estos testimonios sugieren que el banco central de EE.UU. no está tratando de cortocircuitar esta caída de acciones al señalar que podría poner en peligro sus planes de alza de tasas de interés. Por el contrario, la Reserva Federal encabezada por Janet Yellen retrasó las alzas de tasas en 2015 después de que la sorpresiva devaluación del yuan chino desatara la agitación en las acciones globales y en otras clases de activos.

"Para una Fed que ha lamentado las valoraciones elevadas en el mercado de acciones, la venta masiva en las acciones no es especialmente preocupante", agrega Neil Dutta, jefe de economía de los EE.UU. en Renaissance Macro Research. "Es demasiado pronto para siquiera pensar en la "put de la Fed" (la potencial actuación de la Fed para salir al rescate de los mercados si fuera necesario)". El precio de ejercicio de esta put está mucho más bajo que el que tienen hoy los precios de las acciones".

Se produce una señal de estrés crítico cuando al menos una cuarta parte de los componentes que componen el índice de estrés financiero global de Bank of America aumentan rápidamente en un período de 10 días. En este caso, la mayoría de las alarmas emanan del mercado de acciones.

"El riesgo es que la función de reacción de la Fed ahora haya cambiado, lo que permite un mayor estrés antes de que actúen los bancos centrales", concluyó Deb.

Carlos Montero - Lacartadelabolsa

contador