Llegó el momento en los mercados de hablar de burbujas

Steen Jakobsen, Saxo Bank

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 ene, 2018 10:12 - Actualizado: 10:12
cbburbujamercados short

Tras un 2017 asombrosamente tranquilo, el equipo de análisis de Saxo Bank observa un mercado lleno de peligros potenciales de cara a este primer trimestre de 2018 y meses posteriores. Desde la normalización de las políticas de los bancos centrales, hasta las expectativas de creciente inflación, desde la expansión de los déficits fiscales, hasta las correlaciones en distintos activos, todas las señales están presentes.

Respecto a las perspectivas del primer trimestre, Steen Jakobsen, economista jefe y CIO de Saxo Bank, dice: "continúa la búsqueda de rendimientos mientras los responsables políticos de los bancos centrales cierran los ojos y desean que suceda lo mejor. A medida que avanzamos en el primer trimestre de 2018, el mundo se llena nuevamente de esperanza y pocas dosis de realidad".

"La burbuja de las criptomonedas puede ser la más visible debido a la alta volatilidad y los rendimientos que se observaron en 2017, pero no se deje engañar por la creencia de que otros activos tampoco están en situación de burbuja. De hecho, la duración y el alcance de algunos mercados alcistas pueden ocultar cuánto se han desviado de sus fundamentales".

"No pretendemos saber cuándo estallarán las burbujas actuales. Sin embargo, podemos identificar dónde existen y, en nuestra opinión, hay muchas burbujas en marcha en este momento. Las vemos en el mercado de bonos, de renta variable, en el capital privado, el capital riesgo, el sector inmobiliario y, por supuesto, en las criptomonedas. Curiosamente, no vemos en absoluto burbujas en las materias primas".

¿Continuará la manía especulativa en torno a las criptomonedas? (Leer más)

contador