Lin Yifu rechaza sospecha sobre posible colapso de la economía china

Xinhua

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 ago, 2017 18:27
cblinyifu

La economía china ha entrado en una etapa del nuevo normal y sigue mostrando señales de recuperación, confirmó Lin Yifu, ex economista jefe y vicepresidente principal del Banco Mundial, refutando temores sobre la probabilidad de un colapso.

En la actualidad, China tiene una clara visión en cuanto a la nueva situación del desarrollo económico, indicó Lin, también director del Centro de Investigación del Instituto de Nueva Estructura Económica de la Universidad de Pekín.

En el contexto de la nueva situación, las autoridades se esfuerzan por promover activamente la oferta de la reforma estructural, con el fin de fortalecer la calidad de la economía en sí, y presentar nuevas dinámica y dirección del nuevo desarrollo económico, opinó el experto.

“Bajo la orientación adecuada, nuestra economía ha logrado resultados sustanciales”, señaló.

Durante el primer semestre del año, la economía china se recuperó, alcanzando un crecimiento de 6,9 por ciento interanual, “tasa que está más allá de las expectativas”, destacó el académico.

“Por lo tanto, hemos oído cada vez más voces optimistas sobre el futuro desarrollo de la economía china desde el exterior”, subrayó Lin.

Desde la reforma y la apertura, el desarrollo económico del país ha creado un milagro en la historia de la economía humana, expresó el estudioso.

“Hemos logrado un promedio de crecimiento anual de 9,6 por ciento por 38 años, algo que nunca se ha visto en la historia humana”, recordó.

Sin embargo, en los últimos años, dudas han surgido sobre si la economía china puede seguir desarrollando, dijo el investigador explicando que la razón más importante es que desde 2010, el crecimiento económico de China se desaceleró.

“En 2016, nuestra tasa de crecimiento económico fue de 6,7 por ciento. Por supuesto, esta tasa sigue siendo muy alta en el ámbito del mundo, pero fue la más baja desde 1990”, comparó.

Además, se ha registrado por seis años consecutivos una desaceleración en el crecimiento desde la reforma y la apertura, recordó. “Por lo tanto, algunos estudiosos extranjeros han predicho que la economía china podría continuar a la baja”.

”De hecho, después de la reforma y la apertura, hemos tomado la emancipación de la mente, buscando la verdad de los hechos, en vez de tomar ‘la terapia del choque’ para eliminar todas las distorsiones y condiciones económicas de manera drástica”, analizó el experto.

contador