Las Ondas de Elliott sugieren que el mercado de valores no está cerca de un techo

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 feb, 2017 16:20 - Actualizado: 09:58
0000sdfs300300003

El mercado de valores ha subido demasiado. Los fundamentales no apoyan estos niveles. Este rally es completamente "falso" porque ha sido "manipulado". El mercado está en territorio de techo. Estamos en una subida explosiva. El mercado está a punto de estrellarse. Sí, lo hemos escuchado durante meses. Tal vez incluso durante años.

Y, estas perspectivas han hecho que muchos se pierdan uno de los mejores mercados alcista que hemos visto en años, ya que esperan que el mercado toque techo "en cualquier momento".

Pero la simple verdad es que el mercado está en el corazón de lo que los analistas de Ondas de Elliott llaman una "tercera onda", y son implacables y el segmento más poderoso de una estructura de Elliott de 5 ondas. De hecho, hemos estado en el corazón de una tercera onda desde principios de noviembre, cuando el mercado se movió en contra del "pensamiento general del mercado" y alcanzó los 2300 y más allá en el S&P 500, a pesar de que Trump ganara las elecciones. Pero, también significa que todavía tenemos que completar las ondas 3, 4 y 5 antes de que se vea un techo de largo plazo.

"Aunque claramente he sido bastante optimista desde febrero de 2016, parece que no era alcista suficiente en las últimas semanas", señala el analista de Ondas de Elliott, Avi Gilburt. "Aunque mi objetivo de este tramo alcista ha sido 2400-2440 en el S&P 500, inicialmente había esperado algún tipo de retroceso este mes antes de que alcanzar mi objetivo. Pero, con tantos participantes en el mercado poniéndose cortos en este mercado, pensando que estaba a punto de desplomarse, el cierre de cortos nos ha impulsado más alto y más rápido de lo que yo había esperado."

"Debido al hecho de que subimos sin un retroceso, podemos quedarnos algo por debajo de nuestro objetivo ideal para este segmento del rally. Como se puede ver en el gráfico adjunto de 60 minutos, mientras sostengamos la zona de soporte de 2320/30, espero por lo menos un rally hacia la región 2370 en el S&P 500. Sin embargo, como lo he etiquetado en amarillo, podríamos haber tocado techo en este segmento del rally. Sin embargo, mi "preferencia" sigue siendo que el próximo máximo que tocaremos será después de un retroceso para volver a probar la región del micro-soporte entre 2320/30, lo que nos preparará para el impulso final a 2400 a mediados de marzo. Pero, nuevamente, debido a la naturaleza directa de este rally, estoy menos confiado de este escenario en este momento, aunque realmente encaja mejor dentro de la estructura general.

Claramente, el mercado no ha mostrado ganas de corregir en bastante tiempo. Sin embargo, preveo que terminará abruptamente una vez que tengamos una onda (iii) completada, ya sea en la región 2370 o en la región más extendida 2410/40. Verá que seguimos una teoría de la alternancia al analizar los patrones usando el análisis de Elliott. Cuando la segunda onda es una consolidación lateral y larga, como tuvimos desde agosto a principios de noviembre de 2016, esperamos que la cuarta onda sea una caída aguda y un poco más profunda.


Por lo tanto, una vez completado este segmento de la tercera onda, espero que la volatilidad vuelva al mercado y fuertemente. De hecho, estoy seguro de que se escucharán voces que pronosticarán que hemos tocado un techo de largo plazo en el mercado de valores y que vamos a caer. Sin embargo, creo que hay una baja probabilidad de que ese sea el caso. Pero, puedo asegurarles que muchos lo creerán, y es probable que sean bombardeados por los medios con tales expectativas. Más bien, simplemente creo que veremos un fuerte retroceso en el mercado, potencialmente de vuelta a la región 2240-2300 en el S&P 500 (dependiendo de lo alto que este rally nos lleve). Ese retroceso establecerá entonces la próxima fase de subidas a la región 2500, la cual probablemente terminará a medida que nos acerquemos al verano, o tal vez incluso antes del verano, como se puede ver en el gráfico diario adjunto.


Una vez más, quiero prepararles para las voces que escuchará pronosticando que hemos llegado al fin del mercado alcista. Es probable que lo escuche durante los próximos meses, y luego de nuevo a principios del otoño, después de completar nuestra próxima fase alcista. Pero, mi expectativa es que no veremos probablemente una corrección importante de este mercado hasta el final de 2017 o principios de 2018, después de lo cual podemos experimentar una corrección del 15-25%. Hasta entonces, espero que alcancemos nuestra meta establecida hace años en la región 2537-2611. (Aunque, todavía mantengo una probabilidad más pequeña en este tiempo que podríamos ver un estadillo alcista que nos lleve tan alto como 2800 a principios del próximo año)".

contador