Las emociones en bolsa son nuestro peor enemigo

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 sep, 2017 18:30 - Actualizado: 10:05

En algunas ocasiones publicamos en estas páginas la importancia del control emocional para tener éxito en los mercados financieros. Recogemos los consejos de especialistas de psicología de trading para reducir lo más posible el sesgo emotivo en nuestras operaciones. Es uno de los pilares básicos en la operativa financiera de los traders profesionales.

En esta ocasión lo que vamos a relatar es la experiencia de uno de los traders profesionales de mercado más exitosos, Jim O’Shaughnessy, en la que explica como lidió el crash de 1987, y como aprendió la lección de mercado más importante, que a la postre le ha llevado a mantenerse en este mundo durante tantas décadas. O’Shaughnessy señala lo siguiente:

Tenía 27 años cuando me tocó lidiar con el crash de 1987. Llevaba invirtiendo, o más apropiadamente, especulando en los mercados desde que tenía 21 años. Por aquel tiempo, yo usaba diferentes metodologías operativas para comprar y vender valores, pero también hacía caso a las noticias y los análisis financieros que se publicaban en los medios de comunicación.

Durante semanas antes del crash, estuve acumulando fuertes posiciones bajistas en el S&P 500 mediante opciones de venta (put). Justo antes del crash, tenía la mayor posición bajista de mi carrera, que sufría fuertes pérdidas. Muchas de estas puts estaban muy fuera del dinero, y mi preocupación es que expiraran y perdiera toda la inversión. (Leer más)

contador