Las Bolsas vuelven a la tranquilidad quizás demasiada tranquilidad

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 may, 2017 16:25 - Actualizado: 16:28
cbbolsa76

Han Solo, el héroe de las películas de Star Wars, tiene el hábito de decir, en momentos tensos, "tengo un mal presentimiento sobre esto". Muchos comentaristas se están haciendo eco de ese sentimiento después de la reciente caída del índice de volatilidad, o Vix, por debajo de 10.

Sus temores se agudizaron el 17 de mayo, cuando el Vix se disparó por encima de 15 y los mercados estadounidenses tuvieron su peor día en ocho meses. La agitación incesante en la Casa Blanca por fin parecía cobrar su peaje.

"Una lectura baja del Vix se ve generalmente como muestra de la complacencia del inversor", señala The Economist en un editorial. "Las dos ocasiones anteriores en las que el índice cayó por debajo de diez fueron en 1993 y principios de 2007. Una precedió a la fuerte caída del mercado de bonos de 1994 y la otra ocurrió justo antes de las primeras etapas de la crisis crediticia."

"El valor del Vix se relaciona con el costo de asegurarse contra movimientos de precios de activos a través del mercado de opciones. Una opción le da al comprador el derecho, pero no la obligación, de comprar (call) o vender (put) un activo a un precio determinado antes de una fecha dada. A cambio, como cualquier persona que compra un seguro, el comprador paga una prima.

El precio de esta prima se establece por la oferta y la demanda, reflejando las opiniones del comprador y la persona que vende o desarrolla la opción. Una serie de factores determina su tamaño. Una es la relación entre el precio de mercado y el precio de ejercicio; Si el precio de mercado es de 10 euros, entonces el derecho de comprar el activo a 5 euros debe costar al menos 5 euros. Otra es la duración del contrato de opciones; Cuanto más largo sea el período de tiempo, mayor será la probabilidad de que los precios se muevan lo suficiente como para que valga la pena ejercer la opción y mayor será la prima.

La volatilidad también es muy importante. Si un activo se duplica y cae la mitad de su precio cada dos días, es mucho más probable que se ejerza una opción que si su precio apenas se mueve de una sesión de negociación a la siguiente. Nadie sabe cuál será la volatilidad futura. Pero si los inversores están dispuestos a asegurarse contra movimientos rápidos del mercado, entonces las primas aumentarán. Esta "volatilidad implícita" es el número capturado por el Vix.

Como señala Eric Lonergan de M&G, un gestor de administración de fondos, la mayor influencia en la volatilidad implícita tiende a ser el pasado reciente de los mercados (volatilidad "realizada"). Si los mercados han estado muy tranquilos, los inversores no estarán dispuestos a pagar mucho dinero para asegurarse contra los movimientos del mercado, y la volatilidad implícita será baja. Y los mercados han estado muy tranquilos últimamente. A principios de mayo, el S&P 500 movió menos del 0,2% en diez de los 11 días de negociación, el período menos volátil desde 1927.

Algunos ven la volatilidad como una clase de activos que se negocian por derecho propio. Usted puede comprar o vender el Vix en el mercado de futuros o a través de un fondo cotizado, o a través de un "swap de variación" con un banco, en el que a una contraparte se le paga realizada y a la otra la volatilidad implícita. También hay un par de rasgo que los traders tratan de explotar.

La primera es que más personas quieren protegerse contra un gran crash que contra una pequeña caída de los precios. Así, la volatilidad implícita de las opciones extremas (cubriendo, por ejemplo, una caída del precio del 10%) tiende a ser mucho más alta que la de las más cercanas al precio de mercado. Andrew Sheets de Morgan Stanley llama a esto una "prima de riesgo" pagadera a los vendedores de opciones que toman el riesgo de un crash.

Otra peculiaridad es que la volatilidad implícita tiende a ser mayor que la volatilidad realizada. Así que vender opciones tiende a ser más rentable durante la mayor parte del tiempo; Usted está vendiendo un seguro contra incendios por 10 euros al año cuando las reclamaciones son sólo de 8 euros. Esto parece demasiado bueno para ser verdad y hay, por supuesto, una trampa. La volatilidad puede repentinamente aumentar; Cuando lo hace, las personas ejercen sus opciones, dejando a los que los tomaron los riesgos expuestos a una gran pérdida.

¿Ha comenzado ese pico? La tentación es comprar muchas opciones mientras el precio es bajo. Pero esto puede ser una estrategia frustrante. Cuando la volatilidad estuvo en niveles tan bajos en el pasado, se mantuvo baja durante otros dos o tres meses. Los compradores de opciones pueden perder mucho dinero esperando la subida de los precios.

Muchos están sorprendidos de que el mercado de valores haya estado tan tranquilo, dado el endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal, y las muchas preocupaciones políticas. Sushil Wadhwani, un gestor de fondos, cree que muchos inversores fueron bajistas antes de las elecciones de Donald Trump en noviembre y se vieron atrapados por el súbito repunte de las acciones; Son reacios a equivocarse de nuevo. También pueden esperar que, si el mercado se tambalea, la Fed ayude al no elevar las tasas de interés aún más.

Los inversores también pueden pensar que las preocupaciones políticas van y vienen, pero la economía global y los beneficios empresariales están rebotando. Si las cosas van mal, y la volatilidad continúa aumentando, alguien pagará la factura. A diferencia de Han Solo, no todos los traders pueden escapar en el Halcón Milenario."

Fuentes: Buttonwood - The Economist

Carlos Montero - Lacartadelabolsa

contador