La tendencia alcista está vieja, pero no muerta

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 14 nov, 2017 19:26 - Actualizado: 08:35
alcistatendenciacb

Wall Street sigue rompiendo techos en lo que es, desde hace tiempo, el mercado alcista más largo de la historia. Se ha escrito mucho de la duración de los ciclos alcistas y bajistas. La media lo sitúa en cinco años, pero pueden durar más de 10. Es lógico que a mayor número de años y mayores alzas correspondientes, mayores son las probabilidades de recortes.

Pero la fiesta sigue y, como dicen los sabios, el que una persona sea mayor no significa que esté muerte. "Este mercado alcista es viejo, pero no está muerto". Es la opinión de los analistas de Citi, quienes explican que "este mercado alcista dura ya ocho años y puede estar viejo, pero no pensamos que haya finalizado". Los estrategas del banco estadounidense manejan una previsión de subida media para las bolsas mundiales del 9% durante los próximos doce meses, hasta mediados de 2018. Uno de los principales catalizadores positivos que mencionan es el "crecimiento sincronizado" en todos los grandes mercados. "Esperamos que todas las grandes bolsas presenten crecimientos saludables del beneficio por acción (BPA) en 2017. Será el primer ascenso sincronizado desde 2010", afirman desde Citi. Su consejo es favorecer los mercados de Japón y Europa (excluyendo Reino Unido, mercado que recomiendan evitar, al igual que la bolsa australiana). La previsión es que elos BPAs a nivel mundial suban un 11% este ejercicio.

"El momento de beneficios empresariales es clave en nuestras recomendaciones. Esto favorece a Europa continental y Japón", afirman. También han elevado su consejo sobre las bolsas emergentes hasta 'neutral', ya que no son especialmente alcistas sobre la evolución del dólar.

contador