La sorprendente relación entre la moda en las cejas y los mercados de acciones

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 feb, 2018 20:31 - Actualizado: 10:28
cbcejasjapon short

Con el mercado bursátil de Japón alejándose de los objetivos de los estrategas establecidos a comienzos de año, los inversores que busquen análisis alternativos podrían considerar estudiar la moda en la forma de las cejas detenidamente.

Las cejas espesas se hicieron populares durante la llamada economía de la burbuja de la nación a finales de la década de 1980, según Shiseido, la compañía de cosméticos más grande de Japón.

Por otra parte, las cejas delgadas fueron la tendencia durante las desaceleraciones que coincidieron con las crisis petroleras de la década de 1970 y el período de estancamiento económico que comenzó a fines de los años noventa.

Los índices de referencia de valores de Japón alcanzaron niveles récord en diciembre de 1989. Desde finales de 1991, se han mantenido cerca o por debajo del 50 por ciento de sus picos.

Entonces, ¿qué sugieren la moda de las cejas a los inversores ahora?

Setsuko Suzuki, una importante artista de maquillaje y peluquería en el Centro de Creación de Belleza de Shiseido, involucrada en la investigación de tendencias, dijo que las cejas espesas que habían sido populares desde 2013 están perdiendo popularidad.

El análisis de cejas no es una broma, según Kyouko Amemiya, asesora sénior de mercado de SBI Securities Co. en Tokio, que ha estado observando el mercado bursátil durante aproximadamente 30 años.

"El ciclo de tendencia en las cejas y los altibajos de los dobladillos son similares a un ciclo económico", dijo Amemiya. "No debes subestimar esas cosas. La historia se repite."

Para los mercados financieros, la última tendencia es un mayor rendimiento y volatilidad en Estados Unidos, dijo Fumio Matsumoto, administrador de fondos de Dalton Capital Japan Inc. en Tokio.

"Debido al aumento en los rendimientos de los EE. UU., los mercados de acciones, que habían sido apoyados por la baja volatilidad con tasas de interés bajas, han alcanzado un punto crítico", dijo. "Un final del boom de las cejas espesas podría sugerir que las preferencias de selección de acciones de los inversores cambiarán" y la historia sugiere que no será beneficioso para los mercados de acciones.

Carlos Montero - Lacartadelabolsa

contador