La sonrisa va por barrios y en algunos no se la espera

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 may, 2018 16:50
cbemergentes4 short

El protagonismo lo acaparan las divisas, con permiso del petróleo. Muchas novedades e incertidumbres en varios Bancos Centrales y monedas. La sonrisa va por barrios y en algunos no se la espera.

TURQUÍA

Hemos asistido a muchas cosas últimamente (un intento de golpe de estado y un referéndum), pero el tema de que la lira turca esté hundida obedece a otros factores más profundos. Es la divisa emergente que más cae tras el peso argentino, concretamente más de un 10% frente al dólar en lo que llevamos de año.

Y es que los inversores se quejan de que la economía de Turquía se está sobrecalentando y su política monetaria sigue siendo demasiado flexible para contener la inflación.

Parte del problema es que Turquía carece de recursos energéticos y es un importante importador de petróleo, lo que significa que el fuerte repunte de los precios del crudo ha inflado la factura.

¿Y por qué el banco central no aumenta las tasas de interés? El banco central aumentó las tasas en más de 500 puntos desde 2017, hasta el nivel actual de 13,5%. El problema es que Erdogan respalda tasas más bajas (él tiene sus propias ideas sobre qué causa la inflación). Por tanto, es evidente que aquí no existe eso de la independencia del Banco Central del país, que es “manejado” por Erdogan.

¿Pero un mayor interés resolvería los problemas de Turquía? No todos. Dos ideas al respecto:

– Por un lado, unas tasas más altas podrían ayudar a reducir el déficit y necesitaría pedir prestado menos (tienen una deuda en moneda extranjera equivalente al 40% del PIB).

– En cambio, unas tasas más altas probablemente dejarían a algunos de los prestatarios incapacitados para pagar sus deudas, por lo que es probable que aumenten los préstamos improductivos en los bancos.

ARGENTINA

El peso, que ya es la moneda con peor rendimiento del mundo este año, volvió a caer a un mínimo histórico frente al dólar. Argentina gastó alrededor de 5 mil millones de dólares en seis días (aproximadamente el 10% de sus reservas de divisas), en un intento de apuntalar la moneda. Mientras tanto, el banco central subió las tasas y ahora el equipo del presidente Mauricio Macri está en conversaciones con el Fondo Monetario Internacional para una línea de crédito de hasta 30 mil millones de dólares (también está en conversaciones con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina para obtener líneas adicionales de crédito)... Leer Más

contador