La realidad oficial y la oficiosa del BCE, no seamos ingenuos

Ismael de la Cruz

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 ago, 2017 14:47
European Central Bank (ECB) president Mario Draghi

Ojito que el Banco Central Europeo tiene ante sí un complejo panorama y veremos cómo sale del atolladero. Voy a tratar de explicarlo de manera sencilla para que todo el mundo lo entienda.

Hay dos fechas que todo inversor ha de tener presente:

25 de agosto encuentro de Bancos Centrales en Jackson Hole: aunque no confío mucho en ello, los inversores estarán atentos por si Mario Draghi arroja alguna pista de interés. acerca de cambios en las actual política monetaria de la entidad.

7 de septiembre reunión del BCE: aquí sí es más probable que Draghi aproveche para anunciar la reducción gradual y progresiva del programa de compra de deuda para el próximo ejercicio 2018.

El BCE dio el pistoletazo de salida al programa de compra de deuda en el año 2015 a base de 80.000 millones de euros mensuales, cantidad reducida a 60.000 millones a finales del 2016.

El motivo oficial que se aduce para explicar que el final del programa QE está próximo es el de que la economía de la eurozona evoluciona favorablemente, pero en realidad existe otro motivo oficioso que ya les comenté en su momento y que a continuación paso a explicar y actualizar…

Si el Banco Central Europeo mantiene el actual ímpetu de compra de activos, en el 2018 no podrá seguir haciéndolo, y la razón es muy sencilla, porque ya no habrá más activos para comprar. Y dirán ustedes que cómo va a ser posible eso, que cómo no va a haber más activos que comprar. Muy fácil, los activos que el BCE puede comprar han de reunir una serie de requisitos y en el 2018 ya no habría activos con esas características. ¿Y cuáles son esos requisitos?... Leer Más

contador