La plata es la alternativa más interesante a las bolsas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 feb, 2018 19:45 - Actualizado: 08:41
cboro plata portada
Plata y oro.

En un momento en los mercados tan incierto como el actual, y destacamos lo de incierto porque no se sabe si las subidas que hemos visto en las bolsas en la última son un signo de que lo peor ya ha pasado, o lo que en el argot financiero se denomina "el rebote del gato muerto", muchos inversores se preguntan porque el dinero que ha salido del mercado de valores no ha ido a parar a los activos refugio.

No hay una única respuesta, parece que los gestores han incrementado su nivel de liquidez hasta que el temporal amaine, para volver a entrar otra vez en el mercado de acciones en momento de más calma.

Para muchos el oro, el activo refugio por excelencia, no está a un precio lo suficientemente atractivo para ser una alternativa a la renta variable. Otra cosa es la planta. El especialista Guillermo Barba nos habla de este hecho en el siguiente análisis:

Pese a que la demanda de oro subió 6 por ciento en el último trimestre de 2017 hasta 1,095 toneladas, esto no impidió que la de todo el año cayera 7 por ciento, hasta 4,017 toneladas, reportó el Consejo Mundial del Oro (WGC, por sus siglas en inglés).

La demanda de barras y monedas del metal precioso bajó un 2 por ciento, debido a la fuerte caída de la inversión minorista en Estados Unidos, mientras que la demanda de oro por joyería creció 4 por ciento, gracias a la China e India, donde se acostumbra atesorar el metal en esta modalidad.

Por el lado de los bancos centrales, las reservas oficiales de oro bajaron 5 por ciento, aunque Rusia y Turquía se mantuvieron como los mejores compradores. (Leer más)

contador