La mentira del sobrecoste de 48.000 millones por corrupción

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 nov, 2017 16:40
zzcbcorrupci

Una de las cifras más repetidas durante los últimos años de crisis ha sido que la corrupción le cuesta a España 48.000 millones de euros anuales. Se trata de una suma muy abultada: equivale al 10% del gasto público, a todo el recorte del déficit público experimentado desde 2011 o al conjunto de los desembolsos estatales en educación.

El guarismo es frecuentemente empleado por los dirigentes de Podemos, pero también por los de PSOE o Ciudadanos, para reivindicar su proyecto político: no en vano, estamos ante un número que permite ligar la necesaria regeneración de nuestras instituciones con las promesas 'gratuitas' de aumentar el gasto o de rebajar los impuestos. “No solo seremos más honestos, sino que gracias a ello nadaremos en la abundancia presupuestaria”.

Pero ¿de dónde surge esta gruesa estimación? Aparentemente, de una buena fuente: la ofrece la CNMC en un informe publicado a comienzos de 2015: 'Análisis de la contratación pública en España'. Al cálculo se llega de una forma muy simple: en el año 2011, el gasto estatal en contratación pública ascendió al 18,5% del PIB y, a partir de un documento de 2006 de la ONG Transparencia Internacional que ni siquiera se refiere a España, se termina concluyendo que las ineficiencias en la licitación pública podrían llegar a encarecer los costes de esos contratos en un 25%: es decir, el 4,6% del PIB o 48.000 millones de euros. (Leer completo)

contador