La lucha contra Bankia en varios frentes

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 ene, 2018 16:44
bankia

A Bankia le crecen los problemas, algunos comunes al resto de entidades bancarias, pero uno es intrínseco de este banco. Lo peor es que el calvario de algunos clientes no es solo con Bankia, sino con los abogados que contratan. Pero vayamos por partes. Bankia está inmersa en tres frentes:

Caso Bankia

El bufete Rosales lo explica muy bien, a continuación reproduzco su comentario:

“El banco decide cotizar en Bolsa en 2011 con la emisión de acciones u Oferta Pública de Suscripción de Acciones para conseguir captar 3.400 millones de euros bajo el lema de que es una entidad sólida y solvente con ingresos anuales superiores a los 300 millones de euros a cierre del 2011. El 20 de julio de 2011 sale a bolsa con un precio de 3,75 euros por acción. Poco después, presenta las cuentas pero Deloitte se niega a firmarlas por no estar de acuerdo con toda la información. Bankia decide entonces presentar nuevamente las cuentas en mayo de 2012, pero siguen sin estar auditada, de ahí que asistiéramos a la suspensión de la cotización por parte de la CMNV. Bankia reformula las cuentas el 25 de mayo de 2015, pero curiosamente, hay un detalle nuevo: en las anteriores cuentas se dice que tuvieron ganancias de 300 millones de euros a cierre del 2011, pero en las cuentas que presenta el 25 de mayo habla de pérdidas de 3.031 millones. Un día después, el 26 de mayo Bankia es rescatada por el Estado con más de 20.000 millones de euros.

Pero aquí no acaba todo, el 17 de abril de 2013, el valor nominal de las acciones de su nominal unitario de dos euros pasa a un céntimo, se produce la creación de nuevas acciones de Bankia de un euro por cada cien acciones antiguas y el canje obligatorio de las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas en acciones de la entidad. Este hecho supuso un perjuicio económico para los clientes quienes vieron mermado el capital invertido en las acciones, en definitiva, habían perdido los ahorros de toda una vida”.

Buena parte de los clientes perjudicados por Bankia comenzaron a reclamar el dinero invertido en Bankia, bien en acciones o preferentes y los tribunales están dando la razón por considerar que la entidad no reflejaba la imagen fiel de la situación por la que atravesaba. Y es que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu considera que se estafó a los inversores en la salida a Bolsa de la entidad y se falsearon las cuentas (el delito de fraude a inversores está penado con hasta seis años de prisión y el de falseamiento contable, con hasta cuatro años)... Leer Más

contador