La inflación es la “madre de todos los riesgos” para el mercado

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 abr, 2018 20:30 - Actualizado: 10:28
cbalarma1 short1

Olvídese de una potencial guerra comercial, la agitación geopolítica o el caos en la administración Trump. El aumento de la inflación es el mayor riesgo para los inversores ahora, según un análisis de Deutsche Bank. "Creo que la inflación es la madre de todos los riesgos", dijo el martes Torsten Slok, el principal economista internacional de la firma, en una entrevista en "Trading Nation" de la CNBC.

Las medidas tradicionales de inflación en los EE.UU. han aumentado constantemente en los últimos meses, después de la anémica presión sobre los precios en la última década. En un momento en el que la Reserva Federal está subiendo las tasas de interés y la economía está disfrutando de una amplia recuperación, la incertidumbre que rodea el resurgimiento de la inflación ha capturado una vez más la atención del mercado.

"Hemos estado esperando la inflación, literalmente, durante los últimos nueve años, desde que la recesión terminó en 2009. Usted podría hacerse la siguiente pregunta, 'Bueno, ¿por qué debería subir ahora? No vimos inflación en los últimos años, entonces ¿qué hay de diferente ahora?

La respuesta se puede encontrar en un dólar estadounidense débil (el índice del dólar ha oscilado alrededor de la marca 90 durante gran parte de 2018, después de una impresionante caída en 2017), una inmensa expansión fiscal en la última década empujando a la economía hacia el sobrecalentamiento del mercado laboral y la reciente (aunque modesta) presión de los precios a raíz de las posibilidades de una guerra comercial, dijo Slok.

No es que el mercado no espere una mayor inflación ahora. De hecho, una mayor inflación es la opinión consensuada de los entrevistados en la última encuesta mensual a los gestores de fondos de Bank of America, ya que el 82% de los encuestados a principios de este mes esperaba que el índice subyacente de precios al consumidor aumente durante el próximo año. Esto está justo por debajo del máximo postcrisis del 86 por ciento, registrado el mes pasado.

A principios de este mes, las cifras de inflación fueron más altas de lo previsto, lo que indica que las presiones inflacionarias podrían estar aumentando. El Departamento de Trabajo informó que su IPC aumentó un 2,4 por ciento interanual, su ritmo anual más alto en 12 meses. Sin embargo, cuando se eliminan los alimentos y la energía, los llamados precios subyacentes subieron un 2,1 por ciento interanual; aún así, este es el aumento anual más importante desde febrero de 2017.

Otro dato que estuvo por encima de las expectativas a principios de este mes, el índice de precios de los gastos de consumo personal, considerado como la medida preferida de la Fed de inflación, aumentó un 1,6 por ciento en febrero después de cuatro meses consecutivos en el 1,5 por ciento.

Slok dijo que la evidencia adicional de un aumento de la inflación en los próximos meses le permitiría a la Fed subir las tasas de interés de manera más agresiva de lo que actualmente está valorando el mercado. Por lo tanto, las curvas de rendimiento del Tesoro aumentarán a medida que el rendimiento del Tesoro a 10 años repunte.

"Si comienzas a ver un mayor progreso, tal vez tengamos un exceso de inflación, eso sin duda tendrá implicaciones no solo para las tasas de interés, sino también para las acciones y, en última instancia, también para el dólar", dijo, y agregó que si se superan los objetivos de inflación no significa necesariamente un colapso en el mercado de acciones, siempre que la marca del 2 por ciento no se incumpla sustancialmente al alza.

"Depende mucho de cuál sea el perfil exacto de la inflación. Si la inflación se dispara al alza, ¿estará el mercado preparado para una mayor inflación? Si no lo está, el mercado tendrá más riesgos", dijo Slok.

Carlos Montero - Lacartadelabolsa

contador