La felicidad se compra con dinero, al menos en el corto plazo

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 ene, 2018 18:30 - Actualizado: 10:11
felicidad laboral

Todos hemos oído el dicho de “la felicidad no se compra con dinero”, aunque hay estudios a favor y en contra de dicha afirmación. Ahora bien, en lo que sí parece que hay un consenso es que la falta de dinero sí incrementa el nivel de estrés, y por tanto, el nivel de infelicidad.

Esto también se ha comprobado en los mercados. Los profesores Joseph Engelberg y Christopher Parsons de la Universidad de California, publicaron un estudio en 2014 en el que mostraban como tras el crash de las bolsas en 1987, se produjo un notable aumento de las admisiones hospitalarias, especialmente por problemas de salud mental.

Analizaron los registros de pacientes de todos los hospitales de California desde 1983 a 2011 y encontraron un fuerte vínculo entre las bajas rentabilidades diarias de las bolsas, y los ingresos hospitalarios, especialmente por motivos psicológicos como la ansiedad, trastornos de pánico, o depresión mayor.

Esta vinculación ha sido confirmada por estudios posteriores de los investigadores del Colegio de William and Mary and Johns Hopkins, que descubrieron que las fuertes pérdidas repentinas de riqueza afectan a la salud mental. Por ejemplo, aquellos que tuvieron grandes pérdidas en el colapso bursátil de 2008 tuvieron una mayor sensación de depresión, y usaron en mayor número medicamentos antidepresivos.

Ahora bien, esta vinculación entre riqueza y pérdida de salud o la infelicidad asociada es en el corto plazo. En el medio/largo plazo la conexión se diluye. (Leer más)

contador