"La expansión económica de la eurozona pierde impulso"

Chris Williamson, Chief Business Economist de IHS Markit

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 feb, 2018 10:10 - Actualizado: 10:10
cbchriswilliamson short

La expansión económica de la zona euro ha perdido cierto impulso en febrero, pero el ritmo de expansión sigue siendo impresionante y ubica a la región en vías de registrar su mejor trimestre en casi doce años. Las lecturas del índice PMI para los dos primeros meses del trimestre por lo general proporcionan una orientación fiable del crecimiento oficial del PIB y en este caso indican que la economía de la zona euro se está expandiendo a una tasa trimestral de 0.9 % en el primer trimestre de 2018.

El sector servicios está atravesando su mejor periodo de crecimiento de los últimos siete años y los resultados del sector manufacturero continúan siendo unos de los más robustos observados durante los 20 años de historia del estudio.

Sigue por verse si el crecimiento continuará desacelerándose en los meses próximos. Sin embargo, un aumento del optimismo respecto a la actividad empresarial en los próximos doce meses hasta el nivel conjuntamente más alto en la historia del estudio es una buena señal, y sugiere que las firmas no esperan que la ralentización se prolongue durante mucho tiempo.

Entretanto, las presiones de los precios siguieron elevadas, en parte debido a que un fortalecimiento de la demanda ha hecho posible que las empresas aumenten sus precios de venta. Sin embargo, es bastante reconfortante observar una ligera atenuación de la tasa de inflación en general en comparación con la máxima reciente registrada en enero pasado.

contador