"La eurozona llegó a su punto máximo de crecimiento a finales del año pasado"

Chris Williamson, Chief Business Economist de IHS Markit

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 mar, 2018 10:13 - Actualizado: 10:13
cbchriswilliamson short

A pesar de que el promedio de la lectura del índice PMI para el primer trimestre se mantiene relativamente robusta y señala un crecimiento del PIB de entre 0.7 % y 0.8 %, la pérdida de impulso frente al boyante comienzo de año ha sido bastante importante.

Al menos parte de la ralentización puede atribuirse al mal tiempo en algunas regiones del norte y, lo que quizás sea más importante, a los "dolores de crecimiento" generados por la intensidad del reciente periodo de expansión. Se señaló a menudo que las demoras en las cadenas de suministro y la escasez de materias primas han obstaculizado la producción del sector manufacturero (las demoras en las cadenas de suministro alemanas actualmente son las más generalizadas de los 22 años de historia del estudio), y tanto la producción del sector manufacturero como la actividad del sector servicios han sido limitadas por los crecientes casos de escasez de personal cualificado. Los pedidos pendientes siguen aumentando como resultado de estas restricciones al crecimiento.

No obstante, queda claro que también intervienen otros factores. El hecho de que el crecimiento de las carteras de pedidos para exportación se ha reducido a menos de la mitad desde fines del año pasado sugiere que la fortaleza del euro está afectando cada vez más las exportaciones. Las respuestas de la encuesta han puesto de manifiesto además que la incertidumbre política también parece haberse intensificado, perjudicando la demanda.

Por tanto, los datos sugieren que el crecimiento de la zona euro llegó a su punto máximo aproximadamente a fines de año y que la región se está acomodando a un ritmo más lento, aunque todavía robusto, de expansión. Entretanto las presiones de los precios también se han atenuado ligeramente, en parte debido a la reducción de precios de las importaciones relacionada con la reciente fortaleza del euro, aunque siguen siendo elevadas.

contador