La era del crecimiento anémico de la productividad puede estar llegando a su fin en EE.UU. y Europa.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 feb, 2018 21:39 - Actualizado: 09:22
cbproductividad5 short

Así lo dice la unidad de análisis de la consultora McKinsey & Co. en un nuevo informe de 147 páginas. Sostiene que la productividad podría expandirse a un ritmo anual de más del 2 por ciento en la próxima década frente al ritmo del 0,5 por ciento en los últimos años.

"Somos muy optimistas" sobre el potencial de lograr ganancias significativas, dijo en una entrevista Jaana Remes, socia del McKinsey Global Institute en San Francisco. "Nunca hemos visto fuentes de información de tecnología robustas, amplias y profundas en y entre las industrias".

La digitalización será una fuerza importante detrás de la recuperación proyectada: McKinsey reconoce que Europa en general opera solo con el 12 por ciento de su potencial digital ahora, mientras que los EE. UU. están al 18 por ciento.

Dichas mejoras van desde el aumento de las ventas minoristas en línea, que representan aproximadamente el 10 por ciento de las transacciones ahora, incluso si son el doble de productivas, hasta el desarrollo comercial de automóviles altamente o totalmente autónomos, que podrían representar hasta un 15 por ciento de las ventas de la industria para 2030, según McKinsey. Otras posibles mejoras de eficiencia incluyen más transacciones bancarias en línea y un mayor uso de contadores inteligentes por parte de las empresas de servicios públicos.

McKinsey comparó el período actual con el que precedió al aumento de finales de los 90 en la producción por hora trabajada. Mucho antes de ese aumento, el economista ganador del Premio Nobel Robert Solow dijo en broma que "se puede ver la era de la informática en todo menos en las estadísticas de productividad".

contador