La economía estadounidense está emitiendo una alarma que todos están ignorando

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 27 mar, 2017 20:32 - Actualizado: 08:28
0cb1685

El presidente Donald Trump y otros defensores de la eliminación de las regulaciones post-crisis financiera impuestas a Wall Street argumentan que la burocracia está impidiendo que los bancos presten dinero y perjudica a la economía. Es cierto que las empresas han estado prestando menos en un signo de que todavía están inseguras acerca de las perspectivas de la economía, a pesar de las increíbles subidas de los mercados de valores.

Este es el argumento que Trump ofreció el mes pasado para prometer un número de reformas financieras a la Ley Dodd-Frank.

"Esperamos recortar mucho la Ley Dodd-Frank porque, francamente, tengo tanta gente, amigos míos, que tienen buenos negocios que no pueden pedir dinero prestado", dijo Trump en una reunión con directores ejecutivos. "Simplemente no pueden conseguir dinero porque los bancos no les dejan pedir prestado, debido a las reglas y regulaciones de la Dodd-Frank".

Pero la regulación no tiene nada que ver con eso. Pregúntele a un banquero.

Lo que está causando la desaceleración en el crédito es la demanda, no una historia de oferta.

De hecho, Trump mismo, con la turbulencia que genera su presidencia, puede ser el mayor impedimento para el crecimiento del crédito.

Encontramos tres canales clave que están inhibiendo el crecimiento de la demanda (vía UBS):

1) la incertidumbre política,

2) el elevado apalancamiento corporativo, y

3) la política de la Fed, tanto a través del endurecimiento monetario ya realizado, como por el endurecimiento futuro esperado.

Vemos pocas evidencias que sugieran que la ralentización de los préstamos se deba a un estándares de préstamos bancarios o no bancarios más estrictos".

Entonces, ¿por qué menos créditos es una fuente de preocupación? Debido a que las empresas están generalmente en una sólida posición financiera, por lo que su recalcitrante posición sugiere que la inversión empresarial seguirá decepcionando.

"Si los inversores no ven una mejora en el crecimiento del crédito a corto plazo, es posible que el crecimiento sufra en el corto plazo, ya que las empresas están atrapadas en un "modo de espera" en medio de una mayor incertidumbre", concluye UBS.

contador