La economía de la zona euro mantiene la fortaleza al inicio del segundo trimestre

Chris Williamson, Chief Business Economist de IHS Markit

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 abr, 2017 10:13

La economía de la zona euro ha disfrutado de un sólido comienzo del segundo trimestre el año. El Flash del índice PMI de abril se sitúa a un nivel consistente con un aumento del PIB del 0.7%, que supone un alza frente al 0.6% estimado para el primer trimestre.

Si este sólido crecimiento se mantiene, llevará inevitablemente a los economistas a revisar al alza sus previsiones para 2017. Se están observando robustas tasas de expansión tanto en el sector manufacturero como en el de servicios. Es claro que el sector de producción se está beneficiando de la debilidad del euro, que ha ayudado a impulsar el crecimiento de las ventas para exportaciones hasta su máxima de los últimos seis años.

El aumento del nivel de empleo también está ayudando especialmente al sector servicios a través de una mayor confianza del consumidor y un mayor consumo. La creación de empleo se ha acelerado hasta el mejor nivel registrado en casi una década.

Las elecciones en Francia suponen el mayor riesgo a corto plazo para las perspectivas, pero en el periodo previo a la votación, el sentimiento entre los empresarios ha sido claramente boyante. El crecimiento registrado en Francia ha superado el observado en Alemania gracias al aumento del optimismo respecto al futuro. Ambos países están gozando de los mejores periodos de crecimiento de los últimos seis años, mientras que en el resto de la región el ritmo de expansión se ha acelerado hasta su máxima en casi diez años, consolidando la naturaleza cada vez más generalizada de la recuperación.

Las lecturas de los precios del estudio siguen siendo elevadas y se sitúan en su máxima de alrededor de seis años, lo que sugiere que observaremos una renovada presión al alza sobre los precios al consumidor en los próximos meses.

contador