La economía de la eurozona marcha a toda máquina

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 ago, 2017 15:39
cbeurostrong

La economía de la eurozona parece estar marchando a toda velocidad, según el economista Bert Colijn de ING Bank: "El crecimiento anual del PIB de la zona euro se ha revisado al alza al 2,2% interanual en la segunda estimación. Si bien el crecimiento podría bajar un poco en la segunda mitad del año, esperamos que el crecimiento llegue a un 2% para el 2017."

La tasa de crecimiento trimestral se mantuvo en un 0,6% intertrimestral, lo que confirma el sólido ritmo de crecimiento de la zona euro en la zona euro. Primera mitad del año.

Hasta el momento no se ha desglosado por componentes, pero algunos de los países muestran que la economía está a pleno funcionamiento. La demanda interna está mejorando significativamente, mientras que las exportaciones siguen creciendo a pesar de la incertidumbre entre los socios comerciales y de la apreciación del euro. Si bien algunos países siguen rezagados en la eurozona, la buena noticia en este momento es que los peores países también superan las expectativas. El crecimiento de Italia en el segundo trimestre está por debajo del promedio de la Eurozona, pero el 1.5% de crecimiento interanual sorprendió a los analistas.

Entre las economías más grandes, la economía holandesa creció a un ritmo extraordinario del 1,5% en términos intertrimestrales, una tasa más comúnmente observada en las economías en desarrollo. España también sigue registrando grandes tasas de crecimiento, ya que el segundo trimestre alcanzó el 0,9% intertrimestral, acelerándose desde el 0,8% del primer trimestre.

Los países que experimentaron una crisis inmobiliaria más profunda parecen recuperarse de forma bastante robusta en estos momentos, ya que el crecimiento irlandés se sitúa actualmente en un 6,6% interanual, aunque las cifras del segundo trimestre todavía no se han publicado.

Dado el increíble crecimiento del PIB holandés y la continuidad de la fuerza en Alemania, la presión para que termine la EQ de las economías del norte se hará aún más fuerte a medida que se produzcan algunos eventos clave. La inflación, uno de los pocos indicadores que no se han recuperado a las tasas anteriores a la crisis, hará que el BCE siga siendo muy cauteloso en su comunicación sobre el posible fin de la QE".

contador