La disciplina y los mercados financieros

La preapertura de Ramón Morell de ETX Capital

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 12 dic, 2017 08:10
broker1348

Buenos días. En uno de los webinarios que di ayer, comenté que los buenos traders observan el mercado el 95% de su tiempo ante la pantalla y operan si acaso un 5% de ese tiempo. Un asistente me mencionó que para él era imposible no operar con mayor frecuencia si estaba ante el mercado y le respondí que he visto a un trader de éxito desconectar el teclado del ordenador y el ratón y ponerlos fuera de la vista cuando ya ha cubierto el objetivo del día y solo desea observar y aprender lo que hace el mercado que sigue. Cuando la disciplina no impera, hay que ser imaginativo.

Lo que no sé es si al creer ver una oportunidad, ese trader cogería su móvil para operar y aprovecharla. Creo que no, en vista de sus resultados, pero no puedo asegurarlo.

Hoy se ponen las cosas más interesantes porque conforme avanza la semana nos vamos metiendo en la faena que los bancos centrales tienen estos días de comunicar su decisión sobre los tipos de interés en sus áreas económicas. Esta noche a las 20:00 horas hablará Draghi y en sus palabras los inversores y operadores buscan pistas sobre la visión que tiene de la marcha de la economía europea y sobre la extinción del programa de liquidez que ha imperado estos años aquí. No habrá variación en los tipos este jueves (el 0% el de interés y el -0,4% el de depósito) según los expertos, pero lo que hoy diga dará pistas y moverá mercados mañana, aunque lo hará con los futuros esta misma noche. Mañana tenemos la decisión de la Fed sobre sus propios tipos, con la expectativa de que los subirá un cuartillo más, del 1,25% al 1,50%, pero ahí también es más importante lo que digan después que la propia decisión, a menos que el movimiento sea inesperado. Y el jueves también entra en acción el Banco de Inglaterra, para que nadie pueda aburrirse.

En cuanto a los mercados, las bolsas asiáticas se han tomado un descanso después de las recientes subidas, excepto la de Sidney, que sube un 0,25%. Tokio baja un 0,22%, Hong Kong un 0,25% y Shanghai un 0,68%. Anoche, el dato de inflación doméstica de Japón en noviembre subió una décima al 0,4% cuando la previsión era de bajar una décima al 0,2%.

En el Forex, el dólar se mantiene firme en general frente a sus pares. El EURUSD está cotizando en 1,1773 habiendo hecho mínimo en 1,1764 en una jornada nocturna muy tranquila. El USDJPY está en 113,44 yenes por dólar, habiéndose comportado como la bella durmiente, con apenas 15 puntos de oscilación en la jornada asiática. Ya que se ha descontado la subida de tipos de la Fed de pasado mañana, el dólar podría perder impulso en una primera reacción después del anuncio y luego si Yellen comunica algún tipo de falta de confianza en que la inflación se mueva hacia el 2% que tiene como objetivo la Reserva Federal. En cualquier caso, según Masachi Murata, de Brown Brothers, la reacción será limitada porque los inversores ven una mayor claridad en la visión del próximo gobernador de la Reserva, Jerome Powell. En el caso del yen, indica que los niveles a observar son los 112 yenes.

El oro se mantiene en 1244,5 dólares la onza y la plata en 15,75 con una tenue tendencia alcista en este momentos. El petróleo sí ha despegado, un 1,38% el Brent a 65,55 dólares por barril y un 0,69% el WTI a 58,36 dólares.

El bitcoin ha alcanzado en la noche un máximo de 17700 dólares y ahora ha regresado a los 16525, aunque la tendencia para los próximos días sigue siendo de rebasar la marca de los 20.000 y posiblemente más.

Los datos que se publican hoy son pocos pero son de los que marcan el camino para el año que viene, con el IPC, el índice de precios de producción y los precios minoristas del Reino Unido y la encuesta ZEW de Alemania en Europa. En EEUU, no hay mucho, el índice de precios de producción y las reservas semanales de crudo del API. En cualquier caso, la atención se centrará en Mario Draghi a las 20:00.

contador