La diferencia de las tasas U6 vs U3 es lo que frena a la Fed

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 28 feb, 2017 12:36

Las actas de la Reserva Federal de los Estados Unidos de la pasada reunión del día 1 de febrero reflejan que un buen número de miembros de la entidad prefieren que se suban los tipos de interés “muy pronto”. Pero convendría hablar de un tema importante que suele pasar desapercibido y no debiera de ser así.

Si bien es cierto que la Fed ya manifestó en varias ocasiones su intención de subir los tipos este año dos o tres veces en base a sus previsiones acerca del mercado laboral, el desempleo y la inflación, también es cierto que si atendemos a otros datos la cosa no es tan bonita como la pintan.

Por ejemplo, datos como la participación de la fuerza laboral o la población que tiene un trabajo a tiempo parcial porque no pueden conseguir uno a tiempo completo, no son tan optimistas, es más, a día de hoy se encuentran alejados de los guarismos previos a la crisis. Para muestra un botón: la participación de la fuerza laboral está en el 62,9% (y a primeros del año 2007 estaba casi en el 66,5%).

Sí, es cierto que la tasa de desempleo se encuentra en el 4,8%, pero no es un dato real. Tengan en cuenta que presenta una cifra baja e interesante porque se ha reducido bastante la tasa de participación. Esto significa que si toda la gente que está en edad de trabajar y que no está buscando trabajo se pusiese a hacerlo activamente, la tasa de desempleo se incrementaría sustancialmente... Leer Más

contador