La corona sueca sigue sin levantar cabeza

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 nov, 2017 18:30
zzcb19iqs

El contexto en el que se está moviendo el Banco de Suecia hace que la corona presente cuestiones interesantes frente al euro. Veamos estas cuestiones y alguna posible estrategia operativa.

El Banco Central de Suecia (Riksbank) mantuvo el pasado mes de julio los tipos de interés en el -0,50%, que es el mínimo histórico en el que se encuentran desde febrero del 2016. Leyendo entre líneas se puede extraer lo siguiente:

– La posibilidad de más rebajas en los tipos de interés en el corto plazo se han reducido.

– Necesitan que la política monetaria sea expansiva para que la inflación esté donde les interesa.

– Al estar la inflación algo más elevada de lo que les gustaría es un motivo suficiente para que por el momento mantengan las tasas de interés y no las sigan bajando, aunque si más adelante es necesario, lo harían sin problema alguno.

– La previsión es que los tipos de interés no subirían en ningún caso antes de mediados del 2018.

– Mantendrán el programa de compra de deuda pública, el cual podría incluso incrementarse a 290.000 millones de coronas suecas a finales del presente ejercicio.

Pero entremos en materia, concretamente el euro frente a la corona sueca (eur/sek). Tanto en abril como en julio del pasado ejercicio les expuse sendas ideas operativas al alza (comprar) debido a que el Banco de Suecia se mostraba preocupado y preparado para actuar mediante medidas más expansivas si fuera necesario, incluyendo un recorte mayor del tipo de interés de refinanciación, así como interviniendo en el mercado de divisas si se producía una apreciación excesiva de la corona. (Leer más)

contador