La comparación con el crash de 1987 es irreal

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 oct, 2016 19:45 - Actualizado: 10:25

Ayer se produjo el 29 aniversario del lunes negro del 19 de octubre de 1987 cuando el Dow Jones cayó en un día 508 puntos, un 22%, el mayor descenso en un día de su historia. Muchos analistas técnicos han publicado diferentes estudios comparativos entre aquel periodo y el actual, anticipando que nos encontramos en una caída parecida a la que se vivió en el 87.

Ryan Detrick, estratega jefe de mercado de LPL Financial, ha realizado el siguiente gráfico comparativo entre ambos periodos que recoge MarketWatch:

Podría parecer a la vista del gráfico anterior que efectivamente la correlación es importante, y que la precaución debería extremarse.

Detrick, sin embargo, reseña que hay importantes diferencias entre ambos escenarios. En 1987 las acciones subieron de forma importante a principios de año, con un alza del 40% a finales de septiembre. Este hecho hacía que una fuerte caída fuera mucho más probable.

Si el gráfico en vez de en valores absolutos lo viéramos en porcentajes, veríamos que la histórica es bien diferente.

Por tanto, aunque un crash de mercado puede suceder en cualquier momento, el hecho es que este no vendrá motivado por la similitud con el escenario que vivimos en 1987.

Lacartadelabolsa

contador