La CEOE eleva hasta el entorno del 2,8% su previsión de crecimiento del PIB para 2018

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 ene, 2018 16:30

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) cree que aunque se anticipa una desaceleración para 2018, ésta podría ser menor de lo esperado y el PIB podría crecer en el entorno del 2,8%.

Según estimaciones del Banco de España, la economía española obtuvo un crecimiento del PIB en tasa trimestral del 0,8% en el cuarto trimestre. Es decir, el avance del PIB se mantuvo en el cuarto trimestre a un ritmo elevado a pesar del escenario de incertidumbre relacionado con la crisis en Cataluña. De este modo, el buen comportamiento de los mercados internacionales y, con ello, de las exportaciones podría haber contrarrestado la leve desaceleración de la demanda interna, concentrada en los componentes de inversión de bienes de equipo y consumo. Si se cumple esta previsión, la economía española podría cerrar 2017 con un balance muy positivo, esto es, creciendo por tercer año consecutivo por encima del 3% (3,1%) y con una creación de empleo que ha superado el medio millón de puestos de trabajo, según la afiliación a la Seguridad Social.

De hecho, según este registro, el comportamiento del mercado laboral fue muy favorable en 2017. En concreto, el aumento del número de afiliados a la Seguridad Social en diciembre (42,4 miles de personas) ha hecho posible que la creación de empleo a lo largo de 2017 se haya elevado a 611 mil personas, el segundo mejor cierre de año en la serie histórica, después de 2005.

No cabe duda de que en las estimaciones de 2018 tiene un mayor peso el entorno de incertidumbre asociado con la crisis en Cataluña. No obstante, la posible vuelta a la normalidad de la situación política junto con el impulso, si bien cada vez menor, de aquellos factores que apoyan el crecimiento, como las favorables condiciones de financiación, el vigor de la economía mundial y las ganancias de competitividad de la economía española, configuran un escenario favorable para la expansión de la actividad y el empleo.

contador