Julius Baer cree que la "improbable" secesión catalana sería una aventura extremadamente costosa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 oct, 2017 11:58
cataluna bolsa mercados

Julius Baer considera que los obstáculos políticos, constitucionales y económicos no hacen posible la secesión de Cataluña, que el banco privado suizo considera "improbable", destacando que supondría "una aventura extremadamente costosa" con graves efectos secundarios, incluyendo la huida de empresas o al menos de sus respectivas sedes.

"En nuestra opinión, la independencia sigue siendo un resultado improbable, ya que los obstáculos políticos, constitucionales y económicos simplemente pesan demasiado", dice el banco suizo, que señala que la "tensa" situación de la deuda pública hace de la separación "una aventura extremadamente costosa".

Julius Baer estima que un menor rating, la suspensión de las transferencias fiscales a la región, carecer de libre acceso al mercado de la UE o al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEdE), la no participación del programa de compras del BCE y no tener acceso al euro imponen privaciones económicas "prohibitivamente altas".

El banco suizo cree que los graves efectos secundarios de una potencial separación de España, incluyendo el "éxodo" de empresas o al menos el traslado de las sedes de estas.

Julius Baer quiere destacar la robustez del crecimiento de España, comentando que algunos indicadores adelantados señalan que la confianza económica se mantiene a pesar del ruido político de fondo en Cataluña, aunque admite que la crisis podría "arrastrase durante semanas".

contador