JP Morgan ha calculado cuándo llegará la próxima recesión, y tiene algunas ideas sobre cómo prepararse

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 mar, 2018 16:15 - Actualizado: 08:58
recesion portada

"¿Dónde estamos en el ciclo económico y bursátil?" Es una pregunta que el equipo de economía de JPMorgan recibe con frecuencia. Y es una buena pregunta si consideramos que la expansión económica actual de Estados Unidos ya es la segunda más larga desde la posguerra. Afortunadamente para las mentes curiosas, JPMorgan tiene un modelo diseñado para proporcionar la probabilidad de una recesión en periodos de uno, dos y tres años.

Poniéndolo a funcionar, el banco estadounidense otorga un 18% de probabilidad de una crisis económica durante el próximo año, aumentando al 52% en dos años y al 72% en tres.

A partir de esos hallazgos, JPMorgan concluye que la economía se encuentra en el "ocaso de la mitad del ciclo".

"La economía de EE.UU. aún no ha exhibido las características clásicas de finales de ciclo, a pesar de la avanzada edad de la expansión", escribió John Normand, jefe de estrategia fundamental de activos cruzados de JPMorgan, en una nota para clientes.

"Los ciclos económicos no sucumben solo con la edad sino con una confluencia de factores como la caída de los márgenes de beneficios corporativos, la desaceleración del crecimiento de la productividad y un fuerte aumento en las tasas reales en territorio positivo".

Entonces, ¿qué significa esto para los inversores en este momento? ¿Cómo deberían estar reaccionando a esta información?

JPMorgan cree que la mejor estrategia desde una perspectiva de asignación de activos es prepararse para el cambio inevitable hacia un entorno de ciclo tardío.

Normand señala que hay diferentes clases de activos, sectores y regiones geográficas que se comportan mejor durante diferentes períodos, y destaca las abundantes oportunidades disponibles durante los tiempos de transición.

Para empezar, los inversores deberían buscar reducir la exposición a posiciones cíclicas. Estas posiciones incluyen sobreponderar estos activos: acciones versus crédito, bonos de mercados emergentes versus bonos de mercados desarrollados, y financieras e industriales versus valores defensivos.

JP Morgan también destaca los rincones del mercado que funcionan mejor en un entorno de ciclo tardío. A juzgar por la historia, Normand recomienda:

Utilities (rendimiento promedio trimestral del 8.8% al final del ciclo), futuros de energía (7.7%), acciones energéticas (6.7%), metales preciosos (4.9%), valores protegidos por la inflación del Tesoro (3.2%) y efectivo en dólares estadounidenses (2.4%).

Estas recomendaciones dan consejos sobre que activos poseer en este momento, pero ¿qué pasa con la recesión que JPMorgan dice que tiene más del 70% de posibilidades de sacudir la economía en los próximos tres años? Seguiremos atentos a todos los indicadores que sugieren que es inminente.

Carlos Montero - Lacartadelabolsa

contador