Joseph Stiglitz: "China puede soportar una guerra comercial mejor que Trump"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 mar, 2018 10:20
joseph-e-stiglitz

El economista ganador del premio Nobel Joseph Stiglitz ha declarado en una entrevista en Bloomberg TV: "China no puede parecer débil comercialmente en una confrontación contra un "matón" como Trump, porque un acto de apaciguamiento lo que llevará es a más y más demandas".

"Si hablamos de una guerra comercial total, China está en mejor posición para soportar la tormenta que Trump porque tiene las herramientas y recursos para afrontarla. Hay reservas de 3 billones de dólares que puede usar para ayudar a los afectados. Estados Unidos no tiene un marco económico capaz de responder a los sectores afectados por una guerra comercial y a los recursos fiscales de la región. Los EE.UU. están agotados", afirma Stiglitz.

Nada alentadoras las declaraciones de alguien tan relevante como Joseph Stiglitz, que cuando habla es escuchado en todo el mundo. Básicamente lo que señala es que China no puede dejarse amedrentar porque las consecuencias serían peores y la postura de Donald Trump aún más beligerante. La mejor opción para China, según Stiglitz, es la confrontación dado que está mejor preparada para ella, y EE.UU. tendrá finalmente que ceder. Una confrontación total puede llevar a una crisis comercial en todo el mundo, y a un crash de los mercados financieros. Sean muy prudentes.

contador