Jim Rogers cree que el mercado bajará más del 50%, pero 3 gráficos sugieren que no será en el corto plazo

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 abr, 2018 16:08 - Actualizado: 09:28
cbjimrogers1 short

Prepárate para sentir el dolor de las pérdidas si sigues manteniendo acciones, dice un famoso inversor. Jim Rogers dice que los inversores en acciones deberían disfrutar de las subidas mientras duren, emitiendo una terrible advertencia de que "llegará la peor corrección de su vida". Sin embargo, puede que esta catastrófica previsión no ocurra en el corto plazo, por lo menos así lo sugieren tres gráficos que señalan que los mercados seguirán subiendo. Estos son los detalles:

"Pronto sucederá algo que hará felices a todos nuevamente y el mercado volverá a subir una vez más, y esa será probablemente la última oportunidad de salirse del mercado. El próximo año no será muy divertido", dijo Rogers en una entrevista.

Añadió: "Han pasado 10 años desde que tuvimos un mercado bajista (refiriéndose al mercado estadounidense). Eso es muy, muy inusual, por lo que el próximo mercado bajista será el peor de mi vida".

Cuando se le preguntó que cuantificara la corrección, Rogers dijo que fácilmente sería de más del 50%.

Sin embargo, tenemos 3 gráficos que sugieren que el mercado no bajará en el corto plazo.

Mientras que algunos en Wall Street, como Rogers, piensan que las acciones se dirigen a un precipicio, los gráficos sugieren que la presión de venta podría disminuir en el corto plazo.

El mercado no ha tenido su necesaria purga, según Byron Wien, vicepresidente de Private Wealth Solutions de Blackstone Group. "Volveremos a probar los mínimos de febrero en los mercados", dijo Wien, de 86 años, en una reciente entrevista. Wien sigue creyendo que el S & P 500 se recuperará después de probar los mínimos, trazando su camino hacia 3.000 puntos a final de año.

Otros piensan que la débil reacción del mercado a las sólidas ganancias de gigantes de servicios financieros como JPMorgan & Chase (JPM), BlackRock (BLK) y Bank of America (BAC) insinúan un mercado que simplemente está ansioso por vender.

"Creo que aquellos que operan en los mercados desde el lado largo deben preocuparse por cómo se están negociando las acciones de los bancos", opina el estratega de mercado David Rosenberg de Gluskin Sheff. "A pesar de las sólidas ganancias, los inversores no estaban tan entusiasmados con el hecho de que gran parte del crecimiento provino de los ingresos por operaciones bursátiles".

Rosenberg agregó: "Los bancos son un sector que debería estar descontando positivamente los recortes de impuestos y unas tasas de interés a corto plazo más altas. Pero no lo están haciendo. Y cualquier cosa que no actúe de forma alcista con noticias alcistas no es alcista".

Pero los gráficos dicen lo contrario.

Desde una perspectiva técnica (abajo), se podría argumentar que los mercados han tocado fondo a corto plazo. El número de nuevos máximos ha rebotado, el número de nuevos mínimos ha caído y la relación de avance/declive se ha estabilizado.



Carlos Montero - Lacartadelabolsa.com

contador