¿Interesante para el que compra? No, sólo para el que vende

Ismael de la Cruz

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 may, 2017 16:35 - Actualizado: 16:36

Que una cosa se esté poniendo de moda no quiere decir ni mucho menos que sea interesante para el inversor, para el que compra, aunque para el vendedor sea atractivo.

Esta semana hemos conocido por los periódicos norteamericanos que Estados Unidos estaba pensando seriamente la posibilidad de emitir deuda a 50 años, algo que supone toda una novedad, puesto que habría que remontarse nada más y nada menos que al año 1911 cuando se emitió deuda con ese vencimiento con la finalidad de poder hacer frente a la financiación de las obras del Canal de Panamá. Posteriormente, en la década de los 50 y de los 60 emitió siete bonos con vencimiento de 30 años.

También existen multitud de casos y ejemplos en otros países, en parte debido a los tipos de interés en mínimos debido a las medidas adoptadas por los Bancos Centrales. Y es que los países ven una oportunidad para intentar garantizarse una financiación a muy largo plazo con unos tipos de interés que históricamente hablando están muy bajos.

¿Ejemplos? En el 2015 hubo emisiones de bonos a 100 años por México y Filipinas, En 2016 tenemos a Irlanda, Bélgica, Italia, España, Francia y Austria. Un año en el que se han colocado 50.000 millones de euros en títulos a plazos que superan el umbral de los 30 años. Austria vendió títulos con vencimiento hasta el año 2086, Irlanda y Bélgica colocaron bonos a 100 años. El bono español a 50 años se vendió a un tipo de interés medio del 2,68%, por su parte el de Austria al 1,5% (70 años) cuando el bono a 10 años tenía el 0,26%.

Todo esto nos lleva a dos preguntas importantes... Leer Más

contador